Javier Cendón, secretario provincial del PSOE: "El Bierzo está muriendo por falta de empleo y tenemos que favorecer las iniciativas que quieren implantarse"

19 de Junio de 2018
Actualizado: 23 de Junio de 2018 a las 12:37
Guardar
cendon-955
cendon-955
Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE de León Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE de León
Tiempos convulsos e ilusionantes para el PSOE. Tras siete años han recuperado el Gobierno de España con una moción de censura y han logrado la estabilidad interna con el liderazgo de Pedro Sánchez, antes en entredicho. La guerra interna se ha apaciguado para hacer frente a problemas más acuciantes. La provincia de León y El Bierzo, con una sangría de población y empleo constantes, necesitan respuestas rápidas. Hablamos con Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE en la provincia. Sobre la mesa, el futuro del carbón y las térmicas, la Ciuden, la creación de empleo, las candidaturas a las municipales o los posibles pactos para recuperar las instituciones.

 

¿Cómo afronta el Partido Socialista este inesperado cambio de Gobierno?

Con ilusión y con muchas esperanzas y expectativas para la provincia de León y para El Bierzo. El último gobierno del Partido Popular ha sido nefasto para esta provincia, cortó todos los proyectos que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y ahora nos toca retomarlos, finalizarlos y emprender otros proyectos nuevos para devolver al Bierzo al lugar donde estuvo.

 

¿Cree que los ciudadanos han entendido las razones que han llevado al PSOE a presentar la moción de censura y los pactos y apoyos que han llevado a Sánchez a la presidencia?

En general, lo que me llega directamente es que sí. El Partido Socialista ha presentado una moción de censura por coherencia, para devolver la normalidad al Gobierno de España después de los amplios casos de corrupción del PP y la sentencia de la Gurtel que fue la guinda de la corrupción y que estaba dando un descrédito total en todas las instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. La realidad es que se presentó una moción que censuraba a un gobierno y un amplio espectro del Congreso apoyó esa moción, nada más, a partir de ahí el Gobierno del Partido Socialista ha hecho un Gobierno monocolor, con grandes nombres y con gente muy preparada para normalizar la vida política de ete país.

 

En el baile de nombres de estos días, ante el traspaso de poderes más rápido de la historia de la democracia en este país con el cambio repentino de más de 1.300 cargos públicos, ¿aspira usted a alguno de ellos?

No, no aspiro a ningún cargo público.

 

¿Esta nueva situación da por concluida la guerra entre 'sanchistas' y susanistas'?

Eso quedó muy atrás, ahora mismo todo el mundo está con Pedro y yo creo que tiene un liderazgo consolidado y nadie tiene ninguna duda.

 

Ante el cambio de Gobierno, el presidente de la Diputación declaró que la postura de Sánchez respecto al cierre de térmicas pone en peligro el futuro del carbón. ¿Cómo valora estas opiniones?

No es cierto. Por dar un dado, terminó la era Zapatero en el año 2011 con más de 2.000 trabajadores cotizando en el régimen de la minería y termina la era Rajoy con menos de 300. La minería, hoy por hoy no, es lo que supuso en los 80 y en los 90, pero tenemos que apostar claramente por el carbón autóctono, por una transición energética justa y por el futuro de los térmicas. El gobierno socialista creó la Ciuden en Ponferrada, una apuesta seria por la quema de combustibles fósiles y por la investigación. El PP ha anulado totalmente la Ciuden y el Museo de la Energía, el último presupuesto ha sido una verguenza. Yo creo que a nadie se le escapa cuál era el compromiso del PP con la minería. Esta provincia no se puede explicar sin el carbón, yo desciendo de dos municipios mineros, de Fabero y de Bembibre, y va en nuestro ADN. La transición no puede llevarse a cabo sin tener una alternativa viable, por lo tanto, mientras no la haya tenemos que seguir luchando y trabajando.

 

¿Qué va a pasar con el real decreto para regular el cierre de las térmicas?

Es un tema que ahora tiene que ir a debate en el Congreso de los Diputados, pero lo que no ha hecho el PP en siete años es un poco duro que se le exija ahora con prisas al PSOE.

 

Las declaraciones de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no paran de levantar revuelo. ¿Cuál cree que va a ser finalmente su postura respecto al futuro de la minería y de las térmicas?

La postura de la ministra va a ser una buena postura. Hasta que no haya una alternativa hay que apostar por las térmicas, por modernizarlas, por hacer una quema ecológica con proyectos de I+D+I. Hay que decirle a la consejera y al presidente de la diputación de León que nos den un margen y que no sean cínicos.

 

Hace un tiempo la oposición reclamó en Fabero una auditoría de los fondos Miner a la que el PSOE se negó, ¿no cree que se deberían auditar todas las cuentas públicas?

Me resultan un poco duras este tipo de peticiones porque parece que se quiera cubrir con una sombra de duda a los municipios mineros. Si alquien tiene alguna duda que lo denuncie.

 

¿Piensan retomar el proyecto inicial de la Ciuden?

La Ciuden es un compromiso que tiene el Partido Socialista con El Bierzo y lo vamos a retomar, tiene ADN socialista y no se entendería en otro lugar que no fuera Ponferrada.

 

La compañía eléctrica Enel, propietaria de Endesa, reconoció hace unas semanas que importaron a España durante 2010 y 2017 'carbón de sangre', extraído de minas colombianas. ¿Cree que se debería poner coto a las empresas privadas para que esto no suceda?

Lo que tenemos que exigir es que lo que se queme en nuestras térmicas sea carbón nacional, es falso que sea más caro que el carbón de importación.

 

El plazo de presentación de candidaturas a las primarias se cerró con candidatos únicos en la Comarca. ¿Responde a un cierre de filas del partido o es pura coincidencia?

El Psoe en el último congreso estableció que los candidatos fuesen elegidos por la militancia y la militancia ha hablado. Olegario tiene todo el apoyo del partido.

 

¿Cree que tiene posibilidades?

Tiene posibilidades porque es una persona seria, preparada y lo va a hacer muy bien en caso de ser alcalde. Ya es hora de que a Ponferrada se la conozca por buenas cosas, por la Ciuden, por la buena gestión de su futuro alcalde y no por las cosas que han pasado en las últimas semanas.

 

La situación en el Consistorio ponferradino se vuelve cada vez más compleja. No ha sido una legilatura fácil con siete grupos con representación, sin presupuestos y ahora con la dimisión de la mujer fuerte de Merayo. ¿Esta situación puede beneficiar al PSOE o tiene miedo de otras coaliciones que debanquen de nuevo a los socialistas de la segunda alcaldía más importante de la provincia?

El PSOE lo que ha hecho bien es hacer una oposición responsable, colaborando en los temas que ha considera claves y denunciando los hechos que derivaban de una mala gestión. Estoy seguro de que la gente va a saber valorarlo y que Olegario va a ser el próximo alcalde de Ponferrada.

 

Bembibre es otro de los ayuntamientos importantes de la Comarca, ¿La división de los populares en el municipio puede beneficiar al PSOE en las próximas municipales?

No puedo hablar de problemas internos de otros partidos, pero creo que haciendo una oposición responsable en los municipios en los que no gobernamos lograremos el cambio.

 

El alcalde de Cacabelos no parece dispuesto a a repetir en el cargo, ¿ha sido una legislatura con demasiado desgaste por la extrema judicialización de la política?

Es un tema que no se ha tratado aún, nuestros alcaldes tiene todo el apoyo del partido y si él no es el candidato porque decide no serlo trabajaremos en una buena candidatura.

 

Fabero es uno de los bastiones fuertes del socilismo en la provincia, ¿repetirá Mari Paz en las municipales?

Yo creo que sí, es mi municipio y Mari Paz cuenta con todo nuestro apoyo, se está haciendo una buena labor.

 

El juzgado está investigando al alcalde socialista de Berlanga por presunta estafa, ¿mantiene el partido la confianza en él?

Lo primero respeto y la presunción de inocencia por delante siempre. Respeto también a las investigaciones judiciales y que se aclare todo.

 

¿Conservarán el Consejo Comarcal?

Sin duda. Estoy seguro que sí. Gerardo está haciendo una gran labor denunciando los agravios que ha sufrido El Bierzo y trabajando por la Comarca. Deberían ampliarse las competencias. Esta comarca tiene unas peculiaridades tan específicas que requiere un gobierno autónomo.

 

¿Aspiran a recuperar la Diputación?

Por supuesto. Vamos a recuperar muchos municipios y también la Diputación. Estamos trabajando en ello y es donde tenemos puesto el foco.

 

Se han renovado todas las estructuras del partido menos la comarcal, ¿para cuándo?

La renovación de la agrupación comarcal la haremos en breve. Dentro de este año.

 

¿Están abiertos a posibles pactos de cara a las municipales? ¿Marcan alguna línea roja?

Hoy por hoy salimos a ganar y en esa línea vamos a trabajar. Lo demás lo veremos en su momento.

 

En cuanto al futuro de la Comarca, ¿cuál sería la apuesta de los socialistas para recuperar empleo y fijar población?

Crear empleo tiene que ser la base. También un cambio tecnológico y la modernización. Apostar por las infraestructuras es fundamental. La inclusión del Bierzo en el corredor atlántico, la carretera A-76 a Orense, la continuidad de la línea de alta velocidad, la banda ancha, el mantenimiento de los servicios públicos en educación y en sanidad para mantener la vida aquí. Tenemos que atraer también titulaciones más modernas y atractivas al Campus del Bierzo. El sector agroalimentario es otro sector fundamental que hay que potenciar.

 

¿Cómo valoran las quejas de los ecologistas a la quema de neumáticos en Cosmos o a la implantación de Forestalia?

Siempre defenderemos las iniciativas que creen empleo, hoy por hoy esta comarca se está muriendo por la falta de trabajo y tenemos que favorecerlo. Siempre con una mirada en el medio ambiente, que se cuente con las licencias oportunas. Cualquier iniciativa que cree empleo y cumpla con la legislación medioambiental bienvenida sea, porque mucha gente en edad laboral se está marchando del Bierzo. Necesitamos un plan de choque del Gobierno, cuando ha gobernado el Psoe al Bierzo siempre le ha ido bien.