Javier Izquierdo reprocha a la Junta que "reclame más fondos y a la vez proponga rebajas fiscales"

El delegado del Gobierno asegura que es necesario concienciar a la población de los efectos nocivos del azúcar en la salud

29 de Octubre de 2020
Actualizado: 30 de Octubre de 2020 a las 12:26
Guardar
wefref
wefref
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, reprochó este jueves a la Junta las críticas vertidas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que en opinión de su vicepresidente, Francisco Igea, “perjudican seriamente” a la Comunidad al incrementarse los impuestos y “olvidarse” de las infraestructuras, asegurando que no se puede pedir un día un incremento de la financiación y, al día siguiente, una baja de impuestos. “No se puede hacer más con menos”, sentenció.

Izquierdo, en la rueda de prensa que ofreció para analizar los Presupuestos, también indicó que no se puede hablar de un impuesto al azúcar, dado que la subida la subida del IVA que propone el Gobierno solo afecta a las bebidas azucaradas y no al conjunto de la producción azucarera.

Además, explicó que esta subida del IVA tiene como finalidad concienciar a la sociedad de los efectos nocivos que tiene para la salud el consumo de azúcar, así como las enfermedades que genera y que luego suponen un importante costo al sistema público de salud.

Por otra parte, también se refirió al impuesto al diesel y aseguró que se trata de buscar un mismo tratamiento fiscal para este combustible y para la gasolina, dado que los dos tienen una clara incidencia en el cambio climático y en la contaminación. No obstante, Izquierdo recordó que se mantienen las bonificaciones que existen en la actualidad para el gasóleo agrícola y profesional.