Jordi Catalá diseñará un TOI templario y un TOI peregrino en su paso por el Museo del Bierzo

El diseñador y periodista expondrá su obra en una muestra retrospectiva que fue presentada este jueves junto a la programación es'Cultura de Ponferrada para marzo y abril

06 de Marzo de 2019
Actualizado: 14 de Marzo de 2019 a las 17:23
Guardar

El creador del primer emoticono de la historia, Jordi Catalá, expondrá desde el 15 de marzo hasta el 28 de abril en el Museo del Bierzo de Ponferrada. Una muestra que, bajo el título 'Del cúter a las redes: Jordi Catalá, artista y diseñador', ofrece una visión retrospectiva de la actividad y las obras de este polifacético infografista, diseñador, periodista y profesor universitario. De sus manos salieron los 'populares' Toi, que una generación entera coleccionó en los años 80 a base de meriendas con 'bollycao'.

Los TOI eran "un estado de ánimo con antenas", del 'TOI flipao' al 'TOI empanao', 'TOI namorao' o el 'No TOI', y formó parte de varias promociones publicitarias en España y Portugal elevando a su creador, que entre otras experiencias profesionales también fue redactor jefe del Periódico de Cataluña. 

La exposición llega a Ponferrada de la mano de la startup berciana Birttu . Será el estreno y primera parada de esta muestra retrospectiva '30 años de los TOI'  y que a continuación será itinerante por distintos puntos de la geografía española. Y es que estos simpáticos personajes son los 'emojis' de Birttu y Jordi Catalá los ha devuelto a la vida tres décadas después por esta red social, volviendo a crear TOI nuevos. Catalá está en la capital berciana para supervisar el montaje de la exposición.

Programación es'Cultura

Esta iniciativa forma parte de las actividades presentadas este miércoles dentro del programa es'Cultura de Ponferrada para los meses de marzo y abril y que se completa con el calendario del Teatro Bérgidum y Río Selmo, las exposiciones del Castillo de los Templarios y otros iniciativas culturales previstas para la Semana Santa. La concejala de Cultura, Maria Antonia Gancedo, destacó el concierto de Semana Santa de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, que será el 30 de marzo en el Teatro Bérgidum (20.00 horas) y cuya recaudación se destinará al Hogar del Transeúnte.

Así, el Teatro Bérgidum tendrá una intensa actividad durante estos meses, con la continuación del abono de invierno con tres funciones. Las obra 'Mestiza' de Ay Teatro llegará el 9 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer. "Es un planteamiento musical y divertido, pero también muy instructivos", destaca el director del Bergidum, Miguel Ángel Varela, con la entrevista entre Tirso de Molina y la hija mestiza de Francisco Pizarro. La otras dos ya serán en abril: 'Todas las noches en un día' (6 de abril) y 'La vuelta de Nora' (10 de abril).

Su escenario también acogerá los ciclos 'Lenguas a escena' y 'La Escuela va al teatro' -con continuación en mayo-, así como la apuesta por la escena local con 'La taberna de Susa' de Dinamia Teatro y 'Retablo de sombras, lujuria, avaricia y muerte' de Conde Gatón. En cuanto a la escena musical, la próxima cita será el 15 de marzo con el concierto de Luar na lubre para presentar su nuevo disco, Ribeira Sacra, mientras que el 29 de marzo cederá el testigo al fado con la portuguesa Carla Pires. También habrá huevo para la danza con 'El último verano' de La Casquería, con la bailarina ponferradina Raquel López.

En el castillo de los Templarios, el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, destaca las exposiciones temporales que albergará su Biblioteca Templaria. La primera estará dedicada a 'Mujeres: artistas, creadoras, pensadoras... a través de la Colección Templum Libri', que se desarrollará del 16 de marzo al 7 de abril (visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle el 16 de marzo), con las obras de Carmen García Suárez, María Santirso o la cubana Daisy Carmona, entre otras. La segunda servirá ya de antesala a la Semana Santa con 'Pasión por los libros', vinculada al arte y la iconografía relacionada con la Pasión de Cristo.

El Museo de la Radio 'Luis del Olmo' albergará la presentación de varios libros y el Museo del Ferrocarril verá ampliada su exposición permanente con la cesión de algunas piezas que había formado parte de la exposición que con motivo del centenario de la fundación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) acogieron esas instalaciones, por la que pasaron unos 4.000 visitantes.

Miguel Ángel Varela. María Antonia Gancedo y Javier García Bueso, durante la presentación del programa es'Cultura.