Juan Álvarez Avello: "El Plan Futur-e se adapta al entorno" y el principal atractivo del Bierzo "es su cultura industrial, trabajadores cualificados y tejido empresarial"

Juan Álvarez Avello es el responsable del Plan Futur-e en el Bierzo. Se trata de un proyecto que llevan a cabo Endesa y la Universidad de León cuya finalidad es aprovechar el entorno de la central térmica de Compostilla buscando una transición energética justa hacia la descarbonización con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Sin embargo, esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en más países en los que los resultados han sido un éxito

03 de Agosto de 2020
Actualizado: 05 de Agosto de 2020 a las 19:11
Guardar
Endesa Juan Alvarez Avello 00004 (2)
Endesa Juan Alvarez Avello 00004 (2)
Juan Álvarez Avello es el responsable del Plan Futur-e en el Bierzo. Se trata de un proyecto que llevan a cabo Endesa y la Universidad de León cuya finalidad es aprovechar el entorno de la central térmica de Compostilla buscando una transición energética justa hacia la descarbonización con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Sin embargo, esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en más países en los que los resultados han sido un éxito. 

 
"Algunos de los emprendedores quieren aprovechar el emplazamiento para actividades agrícolas y de transformación de productos del Bierzo, y hay otros que pretenden mantener instalaciones de la térmica para una actividad industrial"

"El proyecto ganador se anunciará en el cuarto trimestre del año, para que los emprendedores puedan iniciar los trámites propios de la ejecución de cualquier proyecto"

"Estamos en disposición de invertir en la zona unos 600 millones de euros en proyectos renovables. [...] Esto generará muchas oportunidades de empleo"

"Endesa ha puesto en marcha un amplio programa de formación, sin costo alguno, que da preferencia a los exempleados de compañías contratistas de la térmica y, en general, a los vecinos de Cubillos, Ponferrada y Cabañas Raras"

 

 

INFBZ: Tienen 8 propuestas empresariales para ocupar la superficie de la central de Compostilla. ¿Qué características principales son las que han llevado a esos proyectos a quedar finalistas en este concurso internacional?

J. Á. A.: La mesa de evaluación ya tiene el cometido de analizar las ocho propuestas vinculantes recibidas, que son de interés para la comarca. La respuesta obtenida es muy relevante porque se ha producido en el peor momento, con el COVID-19. Lamentablemente, no puedo aportar información sobre los proyectos que examinamos porque rige un compromiso de confidencialidad. No obstante, puedo decir que conciernen a los sectores de agricultura, fabricación y servicios, con un fuerte componente de innovación y de economía circular.

Hay algunos proyectos transformadores, centrados en actividades de gran potencial y con capacidad de crear empleo. Algunos de los emprendedores quieren aprovechar el emplazamiento para actividades agrícolas y de transformación de productos del Bierzo, y hay otros que pretenden mantener instalaciones de la térmica para una actividad industrial. No obstante, hemos de manejar todo ello con prudencia y esperar a que las cosas maduren.

 

INFBZ: ¿Cuál es el objetivo central del plan Futur-e y qué pretende causar en El Bierzo?

J. Á. A: Endesa quiere mitigar el impacto de la disminución de la actividad vinculada a la central térmica de Compostilla. El Plan Futur-e integra las acciones relacionadas con el cierre ordenado de la instalación debido al proceso de transición energética emprendido por España. El Plan Futur-e es una herramienta con la que buscamos una transición justa. Evidentemente, se trata de una iniciativa de la compañía, pero el liderazgo del proceso corresponde a los poderes públicos.

Hemos articulado el programa en torno a tres ejes: Búsqueda proactiva de empleo para el personal afectado; fomento de la actividad económica en el Bierzo, con un plan de inversión en energía renovable y un concurso internacional de proyectos para el emplazamiento de Cubillos; y el tercer eje se centra en la formación para la mejora de la empleabilidad.

 

INFBZ: ¿Cuándo concluirá el proceso de evaluación y se anunciará un proyecto ganador?

J. Á. A. : La mesa de evaluación, constituida el día 16 de julio, estudia las propuestas desde el punto de vista social y de sostenibilidad para garantizar el encaje con las necesidades reales del Bierzo y la viabilidad de los proyectos. Una vez que se establezca cuáles son los proyectos válidos, firmaremos los correspondientes acuerdos con los promotores. Estimamos que esto ocurrirá en el cuarto trimestre del año, para que los emprendedores puedan iniciar los trámites propios
de la ejecución de cualquier proyecto.

 

INFBZ: ¿Endesa destinará inversiones para proyectos en El Bierzo?

J. Á. A. : Endesa es una empresa energética, y sus inversiones han de ir a ese negocio. Los emprendedores que sean elegidos por el Plan Futur-e, además de las ventajas de suelo e infraestructuras que Endesa les ofrece, tendrán a su disposición un importante abanico de ayudas públicas. La Administración hará un notable esfuerzo para conseguir una transición justa. Donde sí habrá una fortísima inversión de Endesa es en energías renovables, si se dan las condiciones para ello. Estamos en disposición de invertir en la zona unos 600 millones de euros en proyectos renovables. De hecho, a día de hoy ya tenemos la autorización de enganche para más de 400 megavatios. Esto generará muchas oportunidades de empleo, de ahí nuestros cursos de formación. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha brindado recientemente nuestra capacidad inversora para acelerar nuestros planes y contribuir de ese modo a que España supere el difícil momento que vivimos.

 

INFBZ: ¿Cuál es el principal atractivo del Bierzo?

J. Á. A. : Endesa pone a disposición de los promotores suelo dotado con suministro de energía y agua en cantidad suficiente para cualquier proyecto industrial. La superficie, además, está muy bien comunicada con vías de alta capacidad. Pero lo primero del Bierzo es su cultura industrial, porque la sociedad local comprende las necesidades de la empresa y el emprendedor es bienvenido. También hay capital humano cualificado y tejido empresarial para colaborar en la actividad industrial. Y, por descontado, además de un importante abanico de ayudas públicas, está Endesa para prestar su apoyo en el lanzamiento de proyectos.

 

INFBZ: ¿Cómo serán las actividades de formación de los trabajadores?

J. Á. A. : Aquí habrá oportunidades de empleo en el desmantelamiento de la central, que durará cuatro años, en la ejecución de los proyectos de energías renovables que tiene Endesa, y en otros sectores con futuro que puedan desarrollarse con los nuevos proyectos empresariales. Para aprovechar las ofertas de trabajo que vendrán, es necesario invertir en formación. Endesa ha puesto en marcha un amplio programa de formación, sin costo alguno, que da preferencia a los exempleados de compañías contratistas de la térmica y, en general, a los vecinos de Cubillos, Ponferrada y Cabañas Raras.

El primer curso ya está siendo impartido, a pesar de que el COVID-19 alteró nuestro calendario, y el segundo curso comenzará en septiembre. Los ayuntamientos de la zona, Ciuden y la Fundación Santa Bárbara ayudan a las personas que deseen inscribirse como alumnos. Colaboran con nosotros la Fundación Ciuden y la Fundación Santa Bárbara. La experiencia de ambas y sus instalaciones están siendo decisivas para desarrollar esta actuación, que se prolongará con al menos otros tres cursos hasta el año próximo.

 

INFBZ: El Plan Futur-e se está llevando a cabo en otras zonas donde Endesa está cerrando centrales ¿podría explicar el procedimiento y los resultados de otros lugares?

J. Á. A. : Ya hay precedentes de éxito en Italia. Una de las grandes ventajas del modelo Futur-e es su versatilidad y su adaptación al entorno, lo que nos permite dar soluciones a medida. Aplicamos en el Bierzo lo que mejor responde a las necesidades del Bierzo. En Andorra-Teruel, dadas sus características climáticas, aprovecharemos toda la superficie de la central cerrada para una gran instalación solar, lo que en Compostilla resulta imposible precisamente por la indisponibilidad de recurso solar suficiente. En Litoral (Almería) y en As Pontes no estamos tan avanzados como aquí porque hemos comenzado más tarde.