Julio de Lazúrtegui ya tiene un nuevo reconocimiento en Ponferrada, la "ilusión de su vida"

Ponferrada y Bilbao evocan la figura del industrial del vasco para esbozar nuevas líneas de colaboración cultural y comercial

23 de Mayo de 2018
Actualizado: 10 de Noviembre de 2018 a las 12:35
Guardar
Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 955_3
Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 955_3
Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635 Representantes municipales de Ponferrada y Bilbao junto a la nieta y el bisnieto de Julio de Lazúrtegui, este miércoles en Estación Arte del Museo del Ferrocarril / Fotos de Mario de la Torre

La plaza que hace de centro neurálgico no será ya el único espacio de Ponferrada en honrar la memoria del industrial vasco Julio de Lazúrtegui, el hombre que soñó con un desarrollo económico para El Bierzo similar al de Vizcaya a principios del pasado siglo XX. Lazúrtegui cuenta desde este miércoles con una placa de recuerdo en Estación Arte, el apéndice del Museo del Ferrocarril, el centro que a su vez evoca la pujanza de la zona basada en la explotación de carbón y su uso para la generación de energía. "Ponferrada fue la ilusión de su vida", sentenció su nieta Isabel Lazúrtegui Enciso al descubrirla junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, en un acto cargado de emoción y que supone el eje central de las celebraciones del centenario de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada).

Lazúrtegui trazó su sueño para esta zona en el libro "Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo". Pero para su nieta "no fue la persona que viajó, que hizo o que imaginó". "Para mí", señaló con la emoción a flor de piel agarrada al brazo de la alcaldesa de Ponferrada, "fue el abuelo entrañable, porque yo lo perdí cuando tenía diez años. Para mí era más que mis padres. Lo quería más que a mis padres. Respiraba una ternura especial".

¿Qué significaba Ponferrada para Julio de Lazúrtegui? "Era la ilusión de su vida. No la vio cumplida, pero fue la ilusión de su vida. Y que le agasaje así Ponferrada es un honor y una satisfacción terrible. Os lo agradezco con toda el alma", contestó su nieta, que descubrió la placa que pone el nombre de su abuelo a la sala de Estación Arte "por su contribución al desarrollo industrial de Ponferrada y El Bierzo, a sus obras y al espíritu emprendedor que nos une".

Nuevos lazos de colaboración entre Ponferrada y Bilbao

Los lazos entre los dos territorios sobrevolaron los discursos de los alcaldes. El de Bilbao reconoció lo "extraordinario" de haber hecho este miércoles el viaje que en su día cubrió Julio de Lazúrtegui, un hombre protagonista de la proyección de la ciudad vasca hacia el sector industrial, un modelo que intentó extrapolar hacia Ponferrada y su entorno.

"Siento emoción y admiración hacia una Ponferrada que, cargada de historia, mira también al futuro", señaló Aburto con la esperanza de que los contactos ya mantenidos con los responsables municipales de la capital berciana cuajen en forma de proyectos de colaboración. "Las dos ciudades tenemos pasado, presente y yo creo que sobre todo tenemos futuro", concluyó.

Tras recordar la contribución de Julio de Lazúrtegui a la reconversión de una Ponferrada que pasó de agrícola a industrial y de villa a ciudad, Gloria Fernández Merayo destacó la importancia de una fecha que confía en que sea "el primer paso para una relación todavía más estrecha entre Bilbao y Ponferrada, entre El Bierzo y el País Vasco", una colaboración que "va a seguir y va a ir a más". "Bilbao ha sabido reinventarse muy bien. Y nosotros lo estamos haciendo ahora", añadió.

Los discursos institucionales en Estación Arte dieron paso a una visita por el Museo del Ferrocarril. La nieta de Julio de Lazúrtegui estuvo acompañada del bisnieto Juan Gondra del Río, los representantes de la familia en un acto que en el que Ponferrada y Bilbao evocaron el pasado para sentar nuevas vías de colaboración en el futuro.

Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635_1 Isabel Lazúrtegui Enciso, muy emocionada este miércoles en Ponferrada Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635_2 Placa de recuerdo a Julio de Lazúrtegui en la fachada de Estación Arte

 

Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635_6

Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635_5

Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635_4

Placa Sala Julio La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635