Junta y Diputación firman el protocolo contra la avispilla del castaño en El Bierzo que contempla un vivero de plantas resistentes y la suelta del insecto torymus

El protocolo de suelta del parásito Torymus sinesis está planeado para la primavera de 2018

19 de Noviembre de 2017
Actualizado: 26 de Noviembre de 2017 a las 13:21
Guardar
avispilla955
avispilla955
avispilla635 El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez (I), el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Carracedelo y diputado provincial, Raúl Valcarce (D), durante la firma del convenio

avispilla635 César Sánchez / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), junto al alcalde de Carracedelo y diputado provincial, Raúl Valcarce (D), durante su visita a la Feria de la Castañicultura Biocastanea 2017

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en representación de la Junta de Castilla y León, y el alcalde de Carracedelo y diputado, Raúl Valcarce, en representación de la Diputación de León, han firmado este domingo el protocolo de actuación fitosanitario para luchar contra la avispilla del castaño con la suelta del insecto Torymus sinesis -que combate a la avispilla-, una actuación que comenzará en primavera y cuenta con una inversión de 120.000 euros para tres años.

El convenio cuenta también con la colaboración de la Mesa del Castaño y la Fundación Cesefor y, además de la lucha contra la avispilla, también incluye actuaciones contra el chancro, el control en la entrada de castaños (también de viveros privados), la creación de un vivero de Castilla y León o la sensibilización en labores agroforestales.

El protocolo para la puesta en marcha del plan de acción contra la avispilla contará con la presencia de representantes de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, así como de la Diputación de León, que también participa en el programa. El objetivo es recuperar la producción en tres o cuatro años, mermada en esta campaña entre un 70 y un 80 por ciento a consecuencia de la sequía y las heladas producidas -lo que se traducirá en una producción cercana a los dos millones de kilos en las 18.000 hectáreas de castaños existentes en la comarca-.

"La plaga de la avispilla del castaño es ya una realidad en El Bierzo", ha afirmado Valcarce, "y tenemos que hacerle frente para que no nos deje sin producción durante los próximos tres o cuatro años".

Esta plaga entró en El Bierzo desde la vecina Galicia, después de instalarse en diferentes puntos de España como Galicia o Asturias. El Ministerio de de Agricultura ha autorizado una suelta experimental y limitada de Torymus sinensis en Asturias, ya que los parasitoides autóctonos no son suficiente para vencer esta plaga, y se está a la espera de comprobar los resultados sobre los efectos de la intervención de este parásito. Ahora se llevará a cabo en Castilla y León -principalmente en El Bierzo que es donde más afecta y produce el 67% de la producción en la Comunidad-.

La firma se ha realizado en el marco de la Feria Biocastanea 2017, que se ha celebrado este fin de semana en Carracedelo, y donde se han evaluado otros métodos de control de esta plaga.