El Consejo Comarcal ultima la composición del grupo de Protección Civil para El Bierzo

Por ahora, son 45 los inscritos que vigilarán con especial atención el Camino de Santiago y atenderán a Ayuntamientos que lo soliciten.

12 de Marzo de 2013
Actualizado: 24 de Abril de 2019 a las 12:10
Guardar

Desde el Consejo Comarcal se ultima ya la puesta  en marcha de la agrupación de Protección Civil. A través de voluntarios –45 por el momento-, esta agrupación vigilará con especial importancia, las rutas del Camino de Santiago aunque también las localidades más destacadas como Bembibre, Cacabelos, Villafranca, Fabero o Puente Domingo Flórez.

En estos municipios es donde la institución pretende ubicar los nuevos grupos de voluntarios para hacer más fáciles los desplazamientos, de manera que si se produce un imprevisto en Bembibre, si la propia localidad o alguna cercana cuenta con un subgrupo de Protección Civil, actuarán más rápido que si deben desplazarse desde Ponferrada. De hecho el de la capital de El Bierzo todavía está en ciernes de cara a su formación,  al igual que una sede para la zona del Sil en la que se trabaja.

El consejero encargado, Manuel Gómez Arias, ha anunciado que mantendrán una reunión con el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, para consensuar cómo y cuándo comenzarán a actuar los voluntarios. Eso sí, Gómez Arias ya tiene el respaldo de Salguero con el equipamiento que cederá a los voluntarios la Administración autonómica.

Por otro lado, el Consejo Comarcal pone a disposición 2 todoterrenos, una furgoneta con 9 plazas y el resto de vehículos del Consejo estarán disponibles los fines de semana.
En principio, este año los voluntarios solamente se encargarán de patrullar el recorrido del Camino de Santiago a su paso por El Bierzo, aunque se abre la posibilidad de que los ayuntamientos soliciten sus servicios para colaborar en las fiestas o diferentes eventos que se realicen.

Tras unos cursos formativos, los voluntarios tendrán unas nociones básicas para actuar según en qué casos, y aunque en este primer año se descarta que tengan que acudir a sofocar incendios, es una posibilidad que se baraja.