La alcaldesa de Bembibre y el alcalde de Cacabelos, resignados, piden a sus vecinos que sigan cumpliendo las restricciones horarias

La orden del BOE que elimina las restricciones horarias para municipios de menos de 10.000 habitantes incluye un matiz sobre la densidad de población que impide a Bembibre y Cacabelos acogerse a esta medida de 'alivio'

22 de Mayo de 2020
Actualizado: 26 de Mayo de 2020 a las 19:55
Guardar
ayuntamientosbembibrecacabelos
ayuntamientosbembibrecacabelos
"Como un jarro de agua fría", así ha resumido la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, como han recibido los vecinos de su municipio -y los de Cacabelos- el matiz de la orden del BOE relativo a la densidad de población, por el que no podrán acogerse a la eliminación de restricciones horarias aplicable a los municipios de menos de 10.000 habitantes. Una medida que había avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado domingo, y que permitía a estos dos municipios bercianos 'librarse' de las franjas horarias establecidas por el Gobierno para las salidas de menores, paseos o la realización de actividades deportivas. 

Los vecinos de la Villa del Cúa y de la capital del Bierzo Alto se habían hecho ilusiones con la medida ya que, junto a Ponferrada, eran los únicos municipios de la Comarca que continuaban con la obligación de cumplir los horarios. 

Tanto la alcaldesa de Bembibre, como el regidor de Cacabelos, Junior Rodríguez, se han puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno de León al conocer la noticia para saber si habría alguna forma de cambiar la situación, aunque ambos se resignan asumiendo que hay que seguir las indicaciones del BOE, "así que tendremos que esperar una semana y entrar en la Fase 2 para ver si podemos librarnos de los horarios, sobre todo en las salidas infantiles, ya que hemos recibido muchas quejas de las familias por el calor que tienen que soportar", asegura Rodríguez.

La orden del BOE impone una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, superada en Cacabelos con 157 habitantes/km2 y en Bembibre con 137 habitantes/km2, según los datos del INE de 2019. Por este motivo, según ha revelado la regidora de Bembibre a InfoBierzo,"hemos solicitado la densidad de población actual, pero intuimos que seguimos superándola, así que tendremos que tener más paciencia". 

En este sentido, ambos alcaldes solicitan a sus vecinos que continúen cumpliendo las normas y para ello están informándoles a través de las páginas web y redes sociales municipales. "También pondremos carteles para que llegue a toda la población", ha añadido Rodríguez.

Quejas de hosteleros

La edición del BOE de este viernes también incluye, por sorpresa, la posibilidad de abrir el interior de los bares en estos núcleos urbanos con aforo limitado, lo que ha suscitado quejas de los responsables de bares y restaurantes de Cacabelos y así se lo han trasladado a su alcalde. "La gente evidentemente no se ha tomado nada bien estos matices, tanto en lo relativo a los horarios, porque ya nos habían puesto el caramelo en la boca, como en caso de lo bares, que intentan salir adelante tras dos meses de parón", ha explicado Rodríguez.