La alcaldesa de Ponferrada anuncia un acuerdo con Renfe para habilitar dos lanzaderas al AVE en León

Aunque desde el servicio de Comunicación de RENFE prefieren ser más cautos a la hora de otorgar oficialidad al nuevo servicio, la alcaldesa de Ponferrada presume de un acuerdo que mejoraría las conexiones con León mientras la compañía de trenes mantiene que la capital berciana se queda con un único tren directo a Madrid.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
07 de Octubre de 2015
Actualizado: 13 de Octubre de 2015 a las 15:03
Guardar
20151007_007
20151007_007
Aunque desde el servicio de Comunicación de RENFE prefieren ser más cautos a la hora de otorgar oficialidad al nuevo servicio, la alcaldesa de Ponferrada presume de un acuerdo que mejoraría las conexiones con León mientras la compañía de trenes mantiene que la capital berciana se queda con un único tren directo con Madrid. Serán 3 conexiones con Madrid por Alta Velocidad, aunque sólo una directa en Alvia a las 06.50h.

La reunión entre la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y los responsables de Renfe, con su presidente Pablo Vázquez a la cabeza, se celebró esta pasada tarde noche, y de ella sale, según el Ayuntamiento, un principio de acuerdo para que Ponferrada mejore sus conexiones con León a través de verdaderas lanzaderas. En concreto dos, con salida a las 11.15 (llegaría a tiempo para subirse al AVE en León que parte a las 12.25 para Madrid), y a las 16.15 (para tomar el AVE que parte de León a las 17.25h).

Para la vuelta, el AVE con salida de Madrid a las 14.40 horas y llegada a León a las 16.53 horas tendría lanzadera León-Ponferrada a las 17.10 horas; y para el AVE con salida de Madrid a las 20,35 horas y llegada a León a las 22.30 horas habría Lanzadera a Ponferrada desde León con llegada a las 23.40 horas.

Los billetes serían únicos, con venta directa en Ponferrada para el recorrido a Madrid, aunque con la conexión hacia León.

Eso sí, según las fuentes de comunicación de dirección de Renfe con las que ha contactado este diario, todo responde por ahora a un acuerdo de planificación sobre el papel, que dependerá para estar en el cuadrante de horarios y entrar en servicio (sin fecha prevista todavía), del visto bueno ADIF. Las principales cuestiones que debe dirimir ADIF son los horarios que garanticen que el tren llegaría a tiempo de Ponferrada a coger el AVE en León, puesto que la intención según el consistorio ponferradino es que estas lanzaderas tarden poco más de una hora y cinco minutos en llegar a León sin hacer escalas, pero se debe atender que de Ponferrada a la capital leonesa las vías no son de velocidad alta y el paso por El Manzanal está limitado. (Actualmente el ALVIA Ponferrada-León tarda 1 hora y 40 minutos).
Por ello desde Renfe son más cautos y abordar el resultado de la reunión desde una perspectiva de "voluntad" en disponer estas lanzaderas a expensas de estas cuestiones técnicas que debe analizar ADIF.

A este respecto la alcaldesa, en declaraciones a InfoBierzo, no descarta que "puedan ser otros transportes alternativos" como los autobuses, si ADIF ve problemas con los horarios y tiempos de enlace a León.  Gloria Merayo quiso agradecer la mediación en este principio de acuerdo "del consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, y de los parlamentarios Luis Aznar y Eduardo Fernández".

Trenes directos, uno... y trenhotel

Lo que pasó casi de puntillas en la reunión fue la posibilidad de abordar la mejora de conexiones directas entre Ponferrada y Madrid. Después de tener hasta ahora dos viajes diarios en intercity de 4 horas y media, (más otros dos de vuelta), ahora se reduce a un tren diario directo, un ALVIA de 4 horas con salida de Ponferrada a las 6.50 (vuelta desde Madrid a las 17.30h). Gloria Merayo centró sus esfuerzos en hacer que las comunicaciones con Madrid de Ponferrada mejoren por el enlace en el AVE de León (cuyo coste cabe recordar que es mayor que un ALVIA e Intercity).
También circulará el trenhotel Ponferrada-Madrid de de la 1,25h. de la madrugada que llega a las 8h. a Madrid, diariamente.