La alcaldesa de Ponferrada pide a la oposición "que se moje" con el 'macrocontrato' y denuncia "amenazas indirectas" de Urbaser

La alcaldesa restó importancia a la ruptura de la disciplina de voto por parte del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo

21 de Junio de 2018
Actualizado: 22 de Junio de 2018 a las 13:38
Guardar
gloria-635
gloria-635
A una semana del Pleno llamado a definir la resolución del 'macrocontrato', la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, pidió a los grupos de la oposición "que se mojen" tras haber optado masivamente por la abstención en la sesión de este miércoles. La regidora también acusó a Urbaser (la empresa que demandó con éxito a FCC por la adjudicación del servicio) de "estar pasando un límite" al denunciar "amenazas indirectas" tras haber solicitado la imposición de una multa coercitiva a la propia Merayo por demorar la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En clave interna, restó importancia a la ruptura de la disciplina de voto por parte del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

"No es cierto que haya ninguna multa a la alcaldesa de Ponferrada. Lo ha pedido la empresa Urbaser; otra cosa es que se le dé", aclaró la alcaldesa para anunciar la presentación de alegaciones contra esta petición antes de acusar a la compañía de "estar pasando ya un límite más allá de lo razonable" con "amenazas indirectas a algún funcionario". "Los lícitos intereses empresariales tienen que respetar siempre la independencia de los poderes públicos (...) Y no se puede intentar amedrentar ni a funcionarios ni a autoridades empresariales por un interés empresarial", sentenció.

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó este miércoles recabar informes sobre la viabilidad de renunciar al contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines (cuya adjudicación a FCC fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) por interés público. Lo hizo con el voto a favor de PP y Partido Regionalista del Bierzo y la abstención del concejal de Medio Ambiente, que rompió así la disciplina de grupo. "Es una abstención más formal que otra cosa", relativizó un día después Merayo para aclarar que Mendo "goza de total confianza". "No hay ninguna quiebra; estamos más unidos que nunca", añadió la alcaldesa, que espera que del Pleno del viernes 29 de junio salga la renuncia al contrato o su readjudicación para zanjar el asunto.