La alcaldesa de Ponferrada pide una reunión formal con el Ministro de Fomento para solucionar el aislamiento ferroviario del Bierzo

Merayo asegura que la Comarca "no puede quedarse aislada con la meseta" y que está segura de que el Gobierno "será sensible a esta justa petición".

25 de Enero de 2018
Actualizado: 26 de Enero de 2018 a las 10:50
Guardar
tren-635

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha acompañado este jueves al alcalde de Lalín en la presentación de la Feria del Cocido que celebra la localidad gallega. Durante el acto, Merayo ha reivindicado la alta velocidad para la Comarca, asegurando que se trata de una petición histórica. "El Bierzo no puede quedar aislado de la meseta, es una reivindicación que compartimos con Galicia".

Así, Merayo ha informado a los medios de comunicación presentes de la petición formal que se está tramitando para solicitar una reunión con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. "Estoy segura al 100% de que el Gobierno va a ser sensible a esta reivindicación", ha dicho. El mayor problema que encuentra es el "cuello de botella" del Manzanal. "Se tarda una hora y tres cuartos en llegar de Ponferrada a León, tenemos que conseguir un nuevo trazado y estar en León en tres cuartos de hora, así, los bercianos y la gente de Valdeorras podría estar en Madrid en tres horas".

El pasado fin de semana se conoció que Adif había trasladado sus planes respecto a la conexión de Lugo con la Alta Velocidad a los representantes de la Plataforma ‘Lugo non perdas o tren’. En estos planes constaría que Lugo se conectaría a través de la línea de Orense por lo que los planes para el trazado desde León se quedarán en vía muerta. Ponferrada se quedaría a 100 kilómetros  de cualquier estación de AVE, como una isla, entre Orense, Lugo, Monforte o León.

Este jueves la alcaldesa no ha hecho tanto hincapié en la conexión del AVE con Galicia a través del Bierzo como en la necesidad de que el trazado de la vía que une la capital berciana con León se renueve evitando así "que el tren tenga que cruzar el Manzanal a 60 kilómetros por hora en lugar de a 150".