La alcaldesa de Ponferrada puntualiza que el convenio con CIUDEN para la rehabilitación del Compostilla se limitaba a los accesos al barrio

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, afirma que la convocatoria del ARU (Área de Regeneración Urbana) no se ajusta a todo el barrio de Compostilla

05 de Julio de 2017
Actualizado: 07 de Julio de 2017 a las 12:17
Guardar
11
11
 

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, afirma que la convocatoria del ARU (Área de Regeneración Urbana) no se ajusta a los términos de Compostilla como marcan los técnicos de Castilla y León, y que por ello este plan se destina finalmente a La Puebla.

En todo caso, desde formaciones como USE, se recordaba que existe un acuerdo de CIUDEN para arreglar el barrio, y que fue uno de los puntos para la cesión de los terrenos a la Fundación cuando proyectaba el Museo Nacional de la Energía. En todo caso, Gloria Fernández Merayo aclara que este convenio no conllevaba una reforma integral del barrio, sino la construcción de un boulevard y accesos, como una rotonda en el peligroso cruce de entrada a Compostilla desde el entorno de la antigua central.  "En el convenio lo que viene contemplado es la entrada a Compostilla, no el arreglo de todo el barrio, sino solamente la calle principal; desde la Ciuden hasta la Cruz Roja y las perpendiculares", señala. Según Fernández Merayo, el convenio sirve para adecuar terrenos con fines de venta urbanística, abriendo calles para dejar parcelas para la construcción de chalets unifamiliares para su posterior venta. "La gente piensa que el convenio arreglaba todo el barrio y no es así", matiza.

En la infografía se remarca en azul la zona de actuación recogida en el convenio entre CIUDEN y el Ayuntamiento:

compostilla

Hace apenas una semana, el grupo Izquierda Unida de Ponferrada pidió al equipo de gobierno alternativas ante el incumplimiento del compromiso para la rehabilitación del barrio de Compostilla considereando esto como "una desfachatez y desvergüenza" tras la reunión mantenida el jueves 22 de junio entre la alcaldesa de la ciudad y el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero, para avanzar en el proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) de la ciudad con el objetivo de ponerlo en marcha en 2018. En dicho encuentro sirvió para avanzar con la delimitación de la zona en la que se ejecutará la rehabilitación de las viviendas, confirmando su orientación hacia La Puebla Norte.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, admitió que proyectar un ARU en Compostilla fue "un error de concepto" y reclama que la rehabilitación de Compostilla se lleve a cabo a través del convenio firmado en el año 2013 con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que permitiría ejecutar el vial de ingreso al barrio, un aparcamiento en superficie y un parque en el entorno del Museo de la Energía. "Esta actuación generaría expectativas de desarrollo y de mejora de la escena urbana de la zona", indicó Folgueral.