La alcaldesa de Ponferrada quiere “crear un enfrentamiento” entre Templarium y La Rosaleda, asegura la asociación

El colectivo se reafirma en sus críticas y dice sentirse respaldado por el comercio, la hostelería y la propia ciudadanía

02 de Septiembre de 2017
Actualizado: 03 de Septiembre de 2017 a las 12:39
Guardar
templarium-ponferrada
templarium-ponferrada
La Asociación de Comercio Urbano Templarium ha salido este sábado a la palestra para reafirmarse en sus críticas a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, máxime después de que ésta apelara apenas unas horas antes a no crear enfrentamientos y a no “demonizar” al barrio de La Rosaleda. “En ningún caso el ánimo de las críticas ha sido demonizar al barrio de La Rosaleda”, aclara el colectivo sin obviar que cuenta con asociados en esta zona de expansión de la ciudad, por lo que concluye que la intención de la mandataria municipal es la de "crear un enfrentamiento". Templarium había censurado el viernes a la regidora al considerar que el programa de las Fiestas de la Encina “deja en el olvido” al centro de la ciudad, a la vez que cuestionaba la apertura del Centro Comercial El Rosal este viernes 8 de septiembre, Día del Bierzo.

“Las críticas van dirigidas únicamente a la alcaldesa y a los responsables municipales, que no han puesto ninguna objeción a la apertura del Centro Comercial el próximo viernes, día de la Encina, y que, además, han decidido cambiar el desfile de carrozas del viernes al sábado evitando precisamente que coincida con la apertura del Centro Comercial”, insiste Templarium para reafirmarse en sus dos líneas de ataque al Ejecutivo de Gloria Fernández Merayo, unas críticas en las que dice sentirse “respaldada por los ponferradinos y por el comercio y hostelería”.

Precisamente este sábado la alcaldesa había asegurado que la institución municipal “no tiene competencia” en esta materia, algo que le corresponde a la Junta de Castilla y León. “Quizás el Centro Comercial no ha obrado con mucha sensibilidad hacia los vecinos de Ponferrada, pero nosotros no podemos hacer nada y no se nos ha consultado en ningún momento. No tenemos posibilidad ni de opinar ni de evitar esa apertura”, dijo Merayo sin dejar de reseñar que los comerciantes de la ciudad con locales de menos de 300 metros cuadrados tienen horario libre de apertura.

Templarium abunda en esta línea con un nuevo reproche. “Templarium”, señala el colectivo en un comunicado, “cree que no hay igualdad de condiciones cuando se permiten aperturas en festivos y se publicitan en el programa de fiestas, que pagamos todos los ponferradinos, actividades que se desarrollan dentro del Centro Comercial. El Ayuntamiento se debe a Ponferrada y a los ponferradinos y no a los intereses de empresas privadas y grandes cadenas”. La asociación se pronuncia en estos términos tras reprobar las “desafortunadas declaraciones” de la alcaldesa, que instó a “no demonizar” al barrio de La Rosaleda. “Lamentamos -replican los comerciantes- que la intención de la alcaldesa sea la de crear un enfrentamiento ente la asociación y el barrio de La Rosaleda. Un enfrentamiento que no existe”.

El colectivo, que subraya su interés por “dinamizar la ciudad” haciendo “lo que debería haber hecho el Ayuntamiento”, también cuestiona las palabras de la alcaldesa en las que este sábado resaltó la apertura de 98 comercios desde el 1 de enero de 2017. “¿Por qué no habla la alcaldesa de los comercios que han cerrado? ¿Por qué no habla de su nulo apoyo al comercio, hostelería y sector servicios del casco urbano?”, contrastó Templarium.