La alcaldesa de Ponferrada reprocha a los bercianos su falta de movilización contra el cierre de Compostilla

Gloria Fernández Merayo responsabiliza a PSOE y Ciudadanos de la pérdida del empleo por tumbar la propuesta que llevó el PP al Senado para reformar los requisitos para su clausura

16 de Noviembre de 2018
Actualizado: 17 de Noviembre de 2018 a las 11:22
Guardar

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, mostró su tristeza por la comunicación de cierre de la central térmica de Compostilla II y reprochó a los bercianos su falta de movilización para evitar la clausura de estas instalaciones de Endesa en Cubillos del Sil. "¿Dónde están esas manifestaciones?¿Dónde están esas pancartas?¿Dónde están esas llamadas a la movilización que había por el carbón? Parece ser que aquí, con el cambio de Gobierno, se arreglaron todos los males y ahora, como hay un Gobierno del PSOE en Madrid, ya da igual que se cierre la térmica", afirmó Fernández Merayo durante la clausura de las II Jornadas Nacionales de Enfermería en la fortaleza templaria.

Así, se preguntó qué habría sucedido si el cierre se hubiera dado estando el PP en el Gobierno". "Estarían las calles de Ponferrada, no digo ardiendo, pero casi", se contestó ella sola, insistiendo en que "hay que empezar a defender los puestos de trabajo independientemente del partido que esté en Madrid". A este respecto, recordó la propuesta que el PP llevó al Senado para reformar la ley y que introdujera que el cierre de este tipo de instalaciones necesita del permiso del Gobierno central. "Si esa reforma hubiese estado en vigor Endesa no hubiese podido cerrar Compostilla", apostilló.

"Y se tumbo y se vetó por el PSOE y Ciudadanos", recalcó Fernández Merayo, que acusó a ambas formaciones de haber caído en una "irresponsabilidad tremenda" que condena a la comarca a la pérdida de muchísimos empleos y de "plegarse no sé si a los intereses del partido o a los intereses de las eléctricas". "Hay que pelear por todos y cada uno de los puestos de trabajo. No podemos consentir esto", reivindicó, mientras insistió en que "esto se pudo prevenir y no quisieron". "¿Qué pasa que sabían que iba a venir esto, que había negociaciones bajo cuerda?", dejó caer.

En esta línea, también se preguntó qué va a pasar con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que "se instala en Ponferrada porque hay una central térmica que emite CO2". "Sobre qué CO2 va a investigar la Ciuden ahora. Es que nos estamos cargando muchas cosas", apuntilló, mientras manifestó su desacuerdo con que "todo se esté apostando a las renovables". "Habrá que diversificar, ¿no hemos aprendido nada de poner todos los huevos en una misma cesta?", planteó