La apicultora 'amateur' Susana González gana el V Concurso de Mieles de León celebrado en Villafranca

González y su marido cuentan con 80 colmenas y producen miel de forma 'amateur' desde hace cinco años

09 de Febrero de 2019
Actualizado: 19 de Febrero de 2019 a las 13:35
Guardar
5 Concurso de Mieles de Leon Villafranca 2019 635_1
5 Concurso de Mieles de Leon Villafranca 2019 635_1
La apicultora Susana González, ganadora del V Concurso de Mieles de León / Mario de la Torre

La apicultora Susana González, de Quintana del Castillo (La Cepeda), se ha alzado con el primer premio en el V Concurso de Mieles de León, celebrado este sábado en Villafranca del Bierzo. El producto que ha convencido al jurado es de roble, "muy oscura y quizá de sabor fuerte", según la ha definido su creadora, que ha matizado que "todo el mérito es de las abejas". 

González ha asegurado que es una "sorpresa total" recibir este galardón, ya que se dedica a la miel de forma 'amateur' junto a su marido desde hace cinco años. "No nos dedicamos profesionalmente a ello, es un pequeño hobby que tenemos y vamos aprendiendo cada año una cosa nueva", ha explicado. González y su marido cuentan con aproximadamente 80 colmenas.

El concurso, organizado por la Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) y la consultora apícola Urzapa, con la colaboración de la Asociación Cultural BurVal y el Ayuntamiento de Villafranca, ha contado con diez finalistas.

Estas han sido las explotaciones apícolas 'Salvaxe', de Ponferrada; 'Alto Curueño', de Valverde de Curueño; 'Vegamiel', de Vega de Infanzones; 'Del reino', de Canaleja; 'Labejazul' de Sobrado; y 'De osos y colmenas', de Sosas de Laciana. Junto a ellas, han competido a título particular las mieles elaboradas por Carlos Burón en Posada de Valdeón, José Luis Esteban en Viloria del Bierzo, Pablo Iglesias en Campañana y Susana González en Quintana del Castillo.

En cuanto al jurado que ha realizado la cata y ha elegido a la vencedora, ha estado integrado por Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus y presidenta de Vitartis, Ricardo Pérez Palacios, de la bodega Descendientes de J. Palacios, o Carlos Castellanos, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León (Asle).