La Asamblea de trabajadores asume la liquidación de Alto Bierzo esperando comprador que dé continuidad a la empresa y al empleo

Reunidos este sábado en asamblea, hubo un mensaje de tranquilidad del Comité, a la espera de posibles compradores que puedan garantizar el empleo en el seno de la empresa.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
07 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:50
Guardar
20140607_007
20140607_007

Los trabajadores entrando a la Asamblea este sábado (H.K) Los trabajadores entrando a la Asamblea este sábado (H.K)

Los trabajadores de Alto Bierzo se reunieron este sábado en asamblea para conocer, de mano del Comité, el contexto derivado del proceso de liquidación. Hubo un mensaje de tranquilidad que apeló a que la situación no debería empeorar, pero la incertidumbre reina desde este momento entre la plantilla a la espera de posibles compradores que puedan garantizar el empleo en el seno de la empresa.

 

El secretario de política sectorial de Industria del sindicato Comisiones Obreras, Jesús Magadán, reconoció que la fase de liquidación no es “una situación buena”, pero añadió que “no tiene por qué ser peor a lo que había hace 15 días”. En este sentido, a partir de este momento se abre un periodo para que posibles interesados en la explotación presenten ofertas para gestionar la empresa.

Los representantes sindicales mantendrán la próxima semana dos reuniones. Una, el mismo lunes, con los anteriores propietarios de Alto Bierzo, el grupo Viloria, para que les expliquen la situación y el trasvase de decisiones futuras. Y una segunda con el administrador concursal que será quién les informe de los pasos posteriores.

Magadán expresó su interés en la reunión con la administración a la espera que confirme si ya ha contactado algún posible interesado en la gestión de Alto Bierzo.

En este contexto, a partir de este momento se abre un periodo para la recepción de ofertas bien por la unidad completa de producción, bien por partes como concesiones, cielo abierto, interior, oficinas u otros activos. Los sindicatos fueron claros: “nuestro esfuerzo va a ser por mantener el empleo”, planteó el representante de Industria, que lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores a los que dijo que la liquidación “no quiere decir que pare la actividad”.

Por ello apeló al mantenimiento de las instalaciones con la actividad diaria para incentivar la venta, y aseguró que así lo trasladará al administrador concursal. “Vamos a intentar, y sería bueno en interior sobre todo, que se mantenga la actividad porque va a ser un activo con más valor que no que se nos inunde”, añadió. Y reiteró el ejemplo de Coto Minero del Cantábrico que, en pleno proceso de liquidación desde noviembre la plantilla “sigue trabajando”.

En cualquier caso reconoció que esta situación provoca incertidumbre entre la plantilla. En primer lugar, por la preocupación derivada del mantenimiento del empleo, pero en segundo lugar por aquellos mineros que están en los límites de la prejubilación y precisan de una cotización durante los próximos años.

Pero hay también incertidumbre por el periodo de tiempo en que se mantendrá la liquidación. Un proceso que podría durar unas semanas o se podría extender en el tiempo durante un año o más. Unas razones que avalan la petición para que el administrador concursal mantenga la actividad de la empresa que permita a los trabajadores seguir trabajando con normalidad.

En este momento trabajan unos 70 de los 130 operarios de la compañía (la mayoría en el Cielo abierto y una treintena en Pozo Casares), una vez hace escasas semanas Alto Bierzo conseguía de Industria la modificación para el trasvase de cupos que correspondían a Hijos de Baldomero García para la central de Anllares, a Alto Bierzo y su destino a Compostilla II, lo que permitió reinicar la actividad y facturación.
En principio seguirán trabajando mientras dure el proceso de liquidación, en el que podría aparecer alguna iniciativa empresarial interesada en tomar las riendas de Alto Bierzo.