La Asociación de Pescadores del Bierzo denuncia el mal funcionamiento de la EDAR que vierte al río Sil aguas residuales y restos orgánicos

20 de Julio de 2019
Actualizado: 22 de Julio de 2019 a las 17:01
Guardar
edar-1
edar-1
 



La EDAR fue inaugurada hace algo más de una década y por ella pasan las conexiones de aguas residuales de casi todos los municipios del Bierzo, como estación depuradora central de la Comarca.
Bajo la gestión de Aqualia, el agua que entra para su tratamiento debe salir después al Sil totalmente depurada, pero la Asociación Berciana de Pescadores denuncia que el escenario es otro muy distinto. "Se supone que depura las aguas residuales de la casi totalidad de municipios del Bierzo, incluyendo los importantes como Ponferrada, Camponaraya, Cacabelos y Villafranca del Bierzo, y por dicho servicio de depuración se está cobrando una tasa a cada hogar a través de la empresa Aqualia", recuerdan en el comunicado.

"La salida de aguas de dicha depuradora presenta un estado lamentable, el agua sale casi negra, con fuerte olor a desagüe y con gran cantidad de materia orgánica en suspensión, provocando en su unión con el río sil una contaminación evidente del río. En esa zona se puede ver de todo; compresas, toallitas, preservativos y restos de papel higiénico.



Consideran que el servicio de la EDAR está fallando y consideran incluso que puede estar provocando este mal funcionamiento de las instalaciones un "delito contra el medio ambiente ya que se está contaminado gravemente esa zona del río y la administración encargada de la vigilancia de la zona que es la Confederación Hidrográfica Miño Sil parece que no tiene demasiado interés en la calidad del agua".