La Asociación de Pescadores del Bierzo denuncia que Confederación elude los controles del caudal ecológico del río Sil

La Asociación de Pescadores del Bierzo denuncia las sacas de agua que se ''efectúan sin ningún tipo de control'' del caudal ecológico del río Sil. El vicepresidente de la Asociación, José Nuñez, destaca que estos actos son ''permitidos por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil que mira para otro lado y no controla en absoluto los caudales mínimos en esa zona''

04 de Agosto de 2019
Actualizado: 08 de Agosto de 2019 a las 15:51
Guardar
20190725_180920 (1)
20190725_180920 (1)
La Asociación de Pescadores del Bierzo denuncia las sacas de agua que se ''efectúan sin ningún tipo de control'' del caudal ecológico del río Sil. El vicepresidente de la Asociación, José Nuñez, destaca que estos actos son ''permitidos por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil que mira para otro lado y no controla en absoluto los caudales mínimos en esa zona''. 

 

Desde la Asociación aseguran que ''desde la localidad de Ponferrada el río es sometido a sacas de agua en, por lo menos, 6 zonas distintas, separadas por poca distancia entre ellas''. En muchos casos dichas sacas de agua ''derivando tanta agua como la que se deja correr para mantener el caudal del río''. La organización cree que ''cada saca de agua es utilizada para el riego indiscriminado de choperas en la rivera del río, por supuesto por el método de riego a manta, es lamentable ver en algunas de estas zonas los caminos de concentración inundados de agua, mientras el río es sometido a una sequía indiscriminada que puede ser letal para la conservación de la fauna acuícola en los meses de verano''. 

 


 

Tras la voz de alarma de los pescadores, la CHMS confirmó el mal funcionamiento de la instalación e inició la incoación de expedientes sancionadores. “Tras un periodo de corrección dado a la empresa gestora -Aqualia- hemos programado varias inspecciones”, aseguraron la semana pasada.