La Asociación Ferroviaria Berciana propone recuperar para el transporte de carbón y uso turístico la línea del Ponfeblino en el proceso de liquidación de CMC

Se suman de este modo a la petición realizada también por Izquierda Unida. Creen que la posibilidad de hacer realidad el proyecto de tren turístico “está más cerca que nunca” y sólo depende de “voluntad política”

14 de Marzo de 2015
Actualizado: 18 de Marzo de 2015 a las 13:02
Guardar
20150314_009
20150314_009
Los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico han puesto a la venta la concesión de servicio público del ferrocarril Cubillos del Sil–Villablino. Esta situación, según la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana “es una gran oportunidad”. “Estimamos que la venta de esta concesión quedará desierta, por lo que demandamos a la Junta de Castilla y León, que una vez revertida la concesión, se ponga a trabajar codo con codo con el Consorcio de Municipios, para que el tren histórico pueda ser una realidad a lo largo de este 2015, aunque sea en fase de pruebas.

“Si de verdad hay voluntad política, el tan traído y llevado tren turístico del Sil, puede estar más cerca que nunca, ya es una cuestión de Junta y Ayuntamientos, ya no hay terceros con intereses privados”.

Incluso creen que esta línea podría ser viable para el transporte de carbón a las centrales en la actualidad. “El movimiento de camiones de carbón de importación, se hace por el valle, por tanto no estaría de más que desde la administración se intentara pactar con las empresas el uso del ferrocarril, la CL631 tendría un mantenimiento más económico y las poblaciones que atraviesa la carretera ganarían calidad de vida.
"Si como esperamos, el carbón nacional vuelve a ser comprado por las eléctricas, parte de éste puede ser transportado por ferrocarril desde Alinos a Compostilla II (como se hacía hasta no hace mucho tiempo)”.

Denuncian el robo de cable de la línea

Al tiempo la Asociación aprovecha el comunicado para denunciar los robos de cable que se están produciendo en este ferrocarril, especialmente en el tramo Santa Marina del Sil – Toreno.