La Asociación Protectora de Animales de Fabero denuncia la falta de ayuda y el desinterés del Ayuntamiento

La alcaldesa sostiene que están trabajando en ello pero manifiesta que el municipio tiene que afrontar "problemas más graves, económicos, sociales, laborales y familiares que nos están acuciando".

14 de Junio de 2018
Actualizado: 15 de Junio de 2018 a las 17:39
Guardar
gatitos-abandonados-955
gatitos-abandonados-955
perros-y-gatos-635

La Asociación Protectora de Animales Perros y Gatos S.O.S (APA-Pegasos) de Fabero denuncia la falta de implicación y respuesta del Ayuntamiento de la localidad a sus solicitudes. La asociación, sin ánimo de lucro y constituida en diciembre de 2017, quiere poner en marcha dos proyectos fundamentales para abordar el problema de los animales abandonados en el municipio.

A principios de enero de este año, en una reunión mantenida con la alcaldesa, Mari Paz Martínez y con el concejal de Medio Ambiente, plantearon, por un lado, la creación de un refugio para perros abandonados y por otro, la puesta en marcha del proyecto CES, para castrar y controlar las colonias de gatos callejeros.

"Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de ellos", declaran desde APA Pegasos. "Hemos enviado 5 escritos (tanto por email como entregados directamente en el registro del ayuntamiento), pero seguimos sin obtener ninguna respuesta, nada, silencio absoluto".

Hasta el momento, la asociación se financia con las cuotas de sus socios y donaciones desinteresadas. Piden al Consistorio la cesión de alguna instalación o terreno público para poder crear una refugio donde atender a los perros que han sido abandonados. El tema de los gatos callejeros, "más peliagudo", requiere el control de las colonias y la castración de los gatas para evitar problemas, lo que supone un desembolso económico al que consideran que debería contribuir el Ayuntamiento.

Mar Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, ha asegurado a este periódico que se han puesto en contacto con las juntas vecinales para abordar entre todos el problema. Sin embargo, sostiene que el municipio se encuentra en una situación complicada y que tiene "problemas mucho más graves a los que hacer frente rápidamente, problemas sociales, laborales y familiares que nos están acuciando".

Martínez manifiesta también que buscar una ubicación que no moleste y hacer frente a las infraestructuras y al mantenimiento de la misma no es tan sencillo. Además, dice, la castración de cada gato supone una media de 100 euros, algo difícil de afrontar en este momento. "Estamos en ello, estamos intentando solventarlo, pero ellos nos piden celeridad", aclara.

Los interesados en contribuir con los proyectos de APA Pegasos encontrarán toda la información en este enlace.

apa-pegasos-635