La asociación Tierra Seca anuncia alegaciones por la cantera de Rozuelo que califican como una “chapuza”

El presidente de la asociación, Gabino Colinas, ha expresado su satisfacción por la acogida de la reunión del pasado sábado entre los vecinos de Rozuelo

16 de Agosto de 2016
Actualizado: 22 de Agosto de 2016 a las 13:31
Guardar
La asociación en defensa de Tierra Seca ha valorado negativamente la intención de Graveras del Bierzo con el proyecto que acaba de presentar para poner en marcha la cantera que fue anulada judicialmente, cuyos restos no han sido retirados. Tal y como habían anunciado en el momento de la noticia, habrá alegaciones al proyecto que el presidente de la asociación, Gabino Colinas, califica como “una verdadera chapuza”, y también ha expresado su satisfacción por la acogida de la reunión del pasado sábado entre los vecinos de Rozuelo.

Colinas destacó una mayor implicación vecinal respecto a hace una década, y en concreto destacó el coste ambiental a cambio de la creación de cuatro puestos trabajo. “Contemplan cuatro empleos que fueron los mismos que propusieron la vez anterior, pero entonces el alcalde nos vendió que habría una creación de 30 puestos de trabajo para justificar aquella cantera”, criticó Colinas.

Respecto al proyecto en sí, ha lamentado las coincidencias en el fondo respecto al anterior anulado por las deficiencias en el procedimiento. Una de las deficiencias fue que se permitió analizar el impacto ambiental separando el molino de la cantera, y no como una única unidad. En su conjunto no podría superar el impacto. Colinas se ha mostrado muy crítico al asegurar que el proyecto actual de Graveras del Bierzo es “el mismo proyecto” con la peculiaridad que “omiten la construcción del molino y dan por válida la construcción actual”. Es decir, la construcción que se construyó al amparo de una licencia declarada nula.

“Si el proyecto antes estaba mal ahora está peor, esto es una auténtica chapuza”, afirmó Colinas.

Éstos son algunos de los argumentos que llevará la asociación en las correspondientes alegaciones sobre un proyecto que, entienden, “no tiene ninguna posibilidad”. Colinas lamenta que tengan que volver a pasar por esta misma situación “cuando la Justicia ya nos ha dado la razón”. “Es inadmisible, y esto no puede prosperar”, concluyó.

Entre tanto, el plazo para la presentación de alegaciones se mantiene desde la publicación en el Boletín el pasado día 11 de agosto por un periodo de 30 días hábiles.