La berciana Alexa López, directora de Comunicación de la Fundación Woman's Week: "Ser madre y seguir avanzando en tu carrera es casi una misión imposible"

En plena organización de la Semana de la Mujer, nos habla del excelente elenco que participará este 2018 en el que contarán con ponentes de la talla de Helena Herrero, presidenta de HP, la periodista Gloria Lomana o la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

06 de Febrero de 2018
Actualizado: 14 de Febrero de 2018 a las 17:33
Guardar
Alexa-635
Alexa-635
La berciana Alexa López, natural de Vega de Espinareda y directora de Comunicación de la Fundación Woman's Week, nos habla del papel de las mujeres en los distintos sectores de la sociedad, del resurgir del movimiento feminista, del manual de buenas prácticas que pretenden implementar en las empresas y del arduo camino que nos queda por recorrer aunque sean muchos los que consideren que ya hemos llegado a meta. Metida de lleno en la preparación de la Semana de la Mujer, uno de los cometidos principales de la Fundación, López explica orgullosa el interesante elenco con el que contarán en esta octava edición que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de Marzo en Madrid.

Semana de la Mujer

Los asistentes disfrutarán de ponentes de la talla de Helena Herrero, presidenta de HP, la periodista Gloria Lomana o Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, que hablará sobre las ‘Mujeres Hacker’. El papel de las mujeres en la cultura, la ciencia o los medios de comunicación se tratará en debates tan interesantes como 'Los estereotipos de la mujer en el cine', en el que intervendrán productoras y actrices; la mesa de mujeres científicas con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; o un debate sobre el dircom como gestor de valores en el que participarán las principales directoras de Comunicación de España.

El resurgir del feminismo

López asume que estamos viviendo el resurgir de un movimiento feminista que en el pasado llegó a estar denostado, ligado incluso a connotaciones negativas. “Un momento produce un movimiento y si todo esto sirve para dar visibilidad a las desigualdades, para concienciar a los jóvenes y a los no tan jóvenes que todavía piensan que el mensaje feminista es un mensaje dañino para el hombre, cuando no es así, o para que el tejido empresarial, aunque sea por la presión social y de los medios de comunicación, derribe el techo de cristal y acabe con la desigualdad laboral por cuestión de género pues por su puesto es algo que debemos aprovechar en nuestro favor y para nuestra lucha".

Este neofeminismo que ha destapado casos de abusos en las grandes industrias, protagonizado lemas de camisetas de importantes marcas comerciales y contribuido a visibilizar conductas que hasta ahora estaban absolutamente normalizadas ha venido acompañada de apelativos como 'feminazi', que hunde sus raíces en una campaña de desprestigio con más de 100 años de antiguedad. "He escuchado muchas veces la frase “no somos feministas porque no hace falta, porque la igualdad ya existe”. Ojalá fuera así", sostiene López. "Nos encontramos todos los días con barreras laborales, ser madre y seguir avanzando en tu carrera es casi una misión imposible".

López, pone más ejemplos, "si piensas en el mundo del arte, de la literatura o de casi cualquier sector la mayoría de los nombres que nos vienen a la mente son masculinos. Por no hablar de los estereotipos que se difunden de nosotras en los medios de comunicación o de las entrevistas que se hacen a las mujeres en televisiones nacionales, en espacios de máxima audiencia con preguntas y comentarios machistas constantes", asegura.

Su trabajo es gratificante, especialmente cuando ve frutos. Sin embargo, dice "la desigualdad de género está en todas partes, el machismo está en todas partes y dónde menos te lo esperas incluso".

Si quieres asistir a las ponencias puedes inscribirte desde aquí .