La campaña del ‘Lexit’ llega a Ponferrada por el autogobierno para la Región Leonesa – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La campaña del ‘Lexit’ llega a Ponferrada por el autogobierno para la Región Leonesa

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Se ha colocado la primera valla del ‘Lexit’ en territorio berciano, en la Avenida de Astorga de Ponferrada

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

Las reivindicaciones del colectivo leonesista ‘Conceyu País Llionés’ por la independencia y autogobierno de la Región Leonesa respecto a Castilla han llegado a la capital del Bierzo. Se ha colocado una valla en territorio berciano, en una de las arterias principales de salida y entrada de Ponferrada, en la Avenida de Astorga.

Esta reivindicación llega en plena disputa por la capitalidad de Castilla y León. Como si del ‘Brexit’ o el independentismo catalán se tratara, el colectivo ha ejecutado una campaña encaminada a disgregar las dos regiones que conforman Castilla y León. Por un lado, la Región Leonesa (El Bierzo, León, Zamora y Salamanca, conocidos como la SA-ZA-LE) y por otro lado, el territorio de Castilla. 

El colectivo se ampara en el artículo 2 de la Constitución española, que garantiza los derechos de los territorios históricos. Bajo el lema “Xunios somos más fuertes”, el ‘Lexit’ exige “autogobiernu” con unas instituciones propias para el Reino de León.

Conceyu País Llionés

Conceyu País Llionés es un grupo leonesista que abarca distintas regiones, entre ellas El Bierzo, cuya reivindicación camina en aras de conseguir que el Reino de León sea independiente de Castilla. Asimismo, reclaman que El Bierzo se convierta en una provincia con identidad y gestión propias. 

Este colectivo acusa a la Comunidad de Castilla y León de “sucesivas políticas desfavorables para nuestro territorio, priorizando el desarrollo de Valladolid, han convertido a nuestro País Llionés, a León-Norte (provincia leonesa), y por tanto a El Bierzo, en una región ruinosa, olvidada y desconectada de los ejes dinámicos de prosperidad de la Autonomía y del Estado Español”.

Insisten en que Castilla y León “carece de identidad, pues une dos territorios históricos diferenciados, ejerciendo lo que la España centralista ha hecho desde siglos, primero en Madrid y ahora sufriéndolo desde el virreinato de Valladolid”.

En conclusión, persiguen que el País Llionés, País Leonés, Región Leonesa, Reino de León, o como se quiera llamar a esta tierra, “debe constituirse en una Comunidad Autónoma para decidir su futuro con las peculiaridades propias de cada región, como tiene El Bierzo”.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es