La carrera Alto Sil cumple 10 años remarcando su carácter internacional

El décimo aniversario de la carrera por montaña berciana estará protagonizado por su carácter internacional, con la presencia de estadounidenses, rumanos, portugueses, franceses y corredores del centro y norte de Europa.

27 de Febrero de 2018
Actualizado: 07 de Marzo de 2018 a las 18:28
Guardar
alto-sil-635
alto-sil-635
alto-sil-chica

La Carrera por Montaña Alto Sil ya cuenta los días para su décima edición, una de las más especiales que se recuerda desde la creación de la prueba del municipio de Páramo del Sil, en el Bierzo. La cita berciana celebrará los días 17 y 18 de marzo sus primeros diez años de vida con la creación del Gran Premio Prozis, de 42 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo, un recorrido novedoso “que se correrá solo para conmemorar la efeméride”, explican desde la organización, y que contará con muchos de los mejores deportistas de trail running del planeta.

Al vigente ganador de la clásica Alto Sil el pasado año, el estadounidense Jim Walmsley –considerado uno de los mejores especialistas de este deporte en el mundo-, se sumarán Cody Reed, recientemente segundo en la Ulta Marathon Tarawera, en Nueva Zelanda; o el sueco Elov Olsson, otro especialista y candidato a hacer un buen papel en la sierra de Gistredo. Junto a ellos, los hermanos Lantz (Johan y Joacim) tratarán de demostrar la dureza adquirida tras meses entrenando en hielo y en condiciones invernales casi extremas, de ahí que esperen que la carrera berciana disponga de la presencia de nieve, como en la edición de 2016. El carismático francés Julien Jorro o el italiano Fabio Bazzana liderarán el pabellón internacional, junto con africanos afincados en España Ismail Razga y Zaid Malek –ambos, podio en la Alto Sil-, y hasta cuatro decenas de portugueses encabezados por André Rodrigues, Ricardo Silva y Jerome Rodrigues.

En relativo a la categoría femenina, la rumana Denisa Dragomir, ganadora en 2017 de la modalidad clásica de 30 kilómetros, bautizada para esta edición tan especial como Berg Outdoor Carrera Alto Sil, luchará de nuevo por la victoria y tendrá como rivales a la portuguesa Fernanda Verde y a la revelación de la pasada temporada, la gallega Aroa Sío.

Precisamente, en el recorrido clásico, el nivel volverá a ser “muy alto” con el rumano Gyorgy Szabolocs, quien luchará por la victoria con el manchego Pepe Muñoz o el burgalés Joel Aubeso. A ellos se sumarán los italianos Giuseppe Fonta y Donatello Rota. En la categoría femenina, Ingrid Mutter, campeona de Europa en 2017, tendrá que vérselas con Virginia Pérez Mesonero, Victoria Santamaria y Lucinda Sousa.