La Casa de la Cultura de Ponferrada se convierte en una mina de piedras preciosas gracias a la exposición "Cristales del Bierzo"

La una exposición contará con conferencias, concursos y emisiones audiovisuales

13 de Diciembre de 2019
Actualizado: 19 de Diciembre de 2019 a las 11:51
Guardar
exposicion minerales destacada
exposicion minerales destacada
La Casa de la Cultura de Ponferrada se convertirá en una mina rica en minerales en el marco de la exposición "Cristales del Bierzo", una muestra organizada por GeoBierzo bajo la iniciativa de Ramiro López Medrano y Francisco Arias Ferrero, que se expondrá en la sala B desde el 17 de diciembre hasta el 14 de febrero.

Las muestras expuestas pertenecen a las colecciones particulares de los coleccionistas José Manuel Plaza Cotillo, Marianela Rodríguez Álvarez, Francisco Riesco Marcos y Dolores Puente Mayo, que llevan muchos años recogiendo muestras de minerales singulares del Bierzo y su entorno geográfico.

Durante la jornada inaugural (17 de diciembre, 19:30 horas), se impartirá una conferencia bajo el título "Los minerales españoles del Museo Geominero. Los minerales del Bierzo". La presentación correrá a cargo de Ramón Jiménez Martínez, doctor en Ciencias Geológicas y actualmente responsable de la colección de minerales españoles del Museo Geominero, dependiente del IGME (Instituto Geológico y Minero de España).

Complementando la exposición mineral se han editado 20 carteles de gran formato y valor didáctico para entender cómo se forman los cristales en la naturaleza y sus aplicaciones industriales. Pero también la sala expositiva contará con un “banco de pruebas”, emisión de audiovisuales y muestras de minerales para regalar. Todas las semanas, mientras permanezca abierta la exposición, se hará un concurso semanal con 10 preguntas relacionadas con la cartelería. El ganador recibirá varios premios, destacando, entre ellos, una caja de minerales de nuestro ámbito territorial.

También habrá conferencias con periodicidad cuasiquincenal, donde se impartirán charlas de gran interés, incluso para los no aficionados al mundo del coleccionismo. También se instalarán carteles en la sala expositiva describiendo el programa general de actividades complementarias a desplegar.