La Casa del Parque de Las Médulas muestra los proyectos para la regeneración medioambiental de la cantera de Catisa

El delegado territorial de la Junta visita en Carucedo la exposición 'Transformaciones: paisajes de futuro'

30 de Julio de 2018
Actualizado: 14 de Agosto de 2018 a las 17:12
Guardar
exposicion-carucedo

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, visitó este lunes la exposición 'Transformaciones: paisajes de futuro', que muestra, en la Casa del Parque de las Médulas, los proyectos para la regeneración medioambiental de la cantera de Catisa. La exposición cuenta con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.

Los proyectos que se exhiben en la muestra, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, proponen un análisis del territorio donde se ubica la cantera de Carucedo y propuestas paisajísticas de regeneración medioambiental. Además, la exposición supone un ejercicio de reflexión sobre las competencias exigibles a un arquitecto contemporáneo en el que se plantean problemas que abarcaran desde el ajuste de la escala del edificio al paisaje hasta el análisis del territorio, la percepción del entorno natural, el impacto de la actividad humana en el medioambiente o la regeneración material de los enclaves alterados por una actividad industrial indiscriminada.

Por todo ello, se eligió como espacio de estudio la cantera Catisa, en la localidad de Carucedo, por ser una explotación industrial de gran impacto paisajístico que las administraciones públicas prevén restaurar medioambientalmente. Esta cantera está emplazada en el parque natural y arqueológico de Las Médulas y su principal singularidad material y paisajística es que tanto el lago como la topografía no son naturales sino efectos de la 'ruina montium' ejercida por los mineros romanos.

Los ejercicios seleccionados para la exposición, además de analizar el territorio y hacer propuestas de regeneración medioambiental, contarán con un proyecto que da respuesta a un programa compuesto por un albergue para turistas y un centro de información 112. En su visita, el delegado territorial estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso Fernández, y las jefas del servicio de Cultura y Medio Ambiente, Amelia Biain e Isabel García, respectivamente.