La casa natal de Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo entra en la 'lista roja' de Hispania Nostra

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo afirma que no tienen capacidad económica para asumir la compra y arreglo del inmueble

18 de Mayo de 2021
Actualizado: 21 de Mayo de 2021 a las 10:53
Guardar
casa natal gil y carrasco
casa natal gil y carrasco


 

"El edificio está prácticamente en ruinas. De hecho, la única parte que se conserva firme es la fachada, ya que lo demás está casi derruido y sin paredes. En marzo de 2020 desde el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo se informó de que se había derrumbado parte de uno de los balcones de la fachada", así definen desde Hispania Nostra la situación de la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco que desde este martes forma parte de la 'lista roja del patrimonio'.

El edificio es una casa blasonada de dos plantas con balcón central. Tiene 400 metros cuadrados y es diáfana en su interior.

El inmueble está a la venta desde hace más de cuatro años. El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo afirma que no tienen capacidad económica para asumir la compra y arreglo del inmueble por lo que no hay visos de que la situación vaya a mejorar de manera inmediata.

La casa en sí es muy similar a cualquiera de las otras casas blasonadas que se pueden contemplar en la popular Calle del Agua (o Calle Ribadeo) de la localidad de Villafranca del Bierzo. Sin embargo, destaca por encima del resto por ser la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco.

Enrique Gil nació en 1815 en esta casa de Villafranca del Bierzo. Su padre, Juan Gil, oriundo de Soria, era el administrador de las fincas del marqués de Villafranca y de la Colegiata de Villafranca. En esta casa vivió la familia hasta 1821, fecha en la que salió a la luz una estafa del padre a los marqueses por valor de 20.114 reales. Este hecho provocó que la familia se trasladase a Ponferrada. Con el paso de los años, el lugar de Gil y Carrasco fue variando por estudio o por trabajo pero nunca perdió sus vínculos con El Bierzo, ya que siempre que podía pasaba largas temporadas en su tierra.

Enrique Gil Falleció con tan sólo 30 años y su obra literaria abarca desde poesía hasta crítica literaria, pasando por la creación de una de las novelas cumbre del romanticismo español: El Señor de Bembibre.