La cerrazón de Silván llevará a otra manifestación contra la coincineración de residuos en El Bierzo

Menos de 24 horas después de que el consejero de Medio Ambiente de la Junta anunciara que el nuevo Plan de Gestión de Residuos estaría aprobado antes de final de año, colectivos agrarios y ecologistas del Bierzo comienzan a preparar una la movilización en las Redes Sociales.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
12 de Septiembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:01
Guardar
20130912_010
20130912_010

Menos de 24 horas después de que el consejero de Medio Ambiente de la Junta anunciara que el nuevo Plan de Gestión de Residuos para la Comunidad estaría aprobado antes de final de año, colectivos agrarios y ecologistas del Bierzo comienzan a preparar una la movilización en las Redes Sociales.

La respuesta no se ha hecho esperar, y el objetivo es que se vuelva a oír en la calle. De hecho grupos opositores al Plan de Residuos que ultima la Junta, y que según sus articulado, ofrecerían marco normativo a los proyectos de incineración de residuos en cementeras, como sería el caso de COSMOS en El Bierzo, ya calientan los 'hornos' en las redes sociales.

Así Bierzo Aire Limpio llama a "prepar las condiciones para una nueva gran movilización. El futuro no nos lo pueden arrebatar, y tu fuerza es la calle".

Este y otros colectivos como Ecologistas en Acción, y las asociaciones agrarias del Bierzo así como los propios Consejos Reguladors de los seis marchamos de calidad, intentarán repetir el apoyo que la ciudadanía brindó al movimiento en contra de la coincineración en COSMOS, cuando el 14 de mayo de 2011 más de 10.000 bercianos recorrieron las calles de Ponferrada.
Entonces la Junta bloqueó las autorizaciones para la quema de residuos en estos hornos, más allá de los restos de biomasa.

La amenaza es patente, consideran, y más cuando el grupo propietario de la cementera de Toral de los Vados, Votorantim ya ha manifestado publicamente su intención de quemar otra gama más amplia de residuos como combustible alternativo, y a tal efecto ha comenzado el trámite de los permisos necesarios este verano.

Ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, anunció en las Cortes que el Plan de gestión de Residuos entrará en vigor antes de terminar el año.
Todo a pesar de que en El Bierzo se han presentado 3.000 alegaciones al Plan, por colectivos como Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, formaciones políticas como IU, PSOE y hasta el PP en Toral de los Vados, y después también de que los 6 marchamos de calidad de la Comarca (pimiento, pera conferencia, manzana reineta, castaña, botillo y vino) interpusieran las suyas al considerar una amenaza para su mercado la coincineración en Cosmos. Incluso la recogida de alegaciones -que no de firmas- posó en el mostrador de la delegación berciana de la Junta más de 2.700 alegaciones de ciudadanos contra este Plan.