La compañía Conde Gatón levanta este viernes su 'Retablo de sombras' en el Teatro Bergidum de Ponferrada

El espectáculo presenta dos de las cinco obras que componen el 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte' de Valle-Inclán

12 de Abril de 2019
Actualizado: 24 de Abril de 2019 a las 12:04
Guardar
ICAL424131
ICAL424131

 

La compañía Conde Gatón estrena este viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Bergidum de Ponferrada su último espectáculo, 'Retablo de sombras', una composición basada en dos de los cinco textos que componen el 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte', publicado en 1927 por el dramaturgo y escritor gallego Ramón María del Vallé-Inclán. 'Ligazón' y 'La rosa de papel' serán los montajes que integren un espectáculo ambientado en el oscuro y misterioso mundo ideado por el creador del esperpento.

Con la muerte como hilo conductor en ambos relatos, la obra busca recrear el sustrato de la Galicia rural y anclada en el tiempo en la que le tocó crecer al dramaturgo. Así, brujería y satanismo se entremezclan en dos historias en las que la codicia, la tragedia y el instinto sexual arrastran a los personajes hacia un “sainete macabro”, en palabras del director de la compañía, Ovidio Lucio Blanco. A pesar de que se trata de dos piezas independientes, ambas están relacionadas por su temática y por la presencia de personajes grotescos que se mueven al antojo de las fuerzas irracionales de la vida.

A través de las lentes distorsionadas de Valle-Inclán, la obra presenta una escenografía sencilla con elementos cargados de simbolismo, en la que los juegos de luces transportan al espectador por este mundo invadido por la niebla y la superstición. Además, el ambiente sonoro, creado por Javier Vecino, añadirá densidad a la atmósfera del espectáculo, con sonidos tradicionales de gaitas y tambores, así como una presencia casi constante de la lluvia. Destacados músicos de la comarca, como la soprano Nathalie García, el percusionista Sergio López y el multiinstrumentista Jorge Prada, completarán el paisaje sonoro de la función.

Tras el estreno en la tarde de hoy, el espectáculo volverá a llevarse a escena mañana, a la misma hora. Las últimas entradas aún están disponibles a través de los canales de venta habituales del Bergidum, así como en la taquilla del teatro una hora antes del inicio de la obra.