La Confederación Miño-Sil finaliza la instalación de sirenas en El Bierzo para alertar si la presa de Bárcena se rompiese

La función de estos dispositivos es alertar a los ciudadanos con un intenso pitido en caso de ruptura o problema de la presa

30 de Abril de 2019
Actualizado: 04 de Mayo de 2019 a las 17:39
Guardar
Embalse-de-Bárcena
Embalse-de-Bárcena


La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha finalizado la instalación de las dos últimas sirenas -en el edificio Uría de Lazúrtegui y en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada- que alertarán con un intenso pitido a la población berciana en caso de que se rompiese o surgiese algún problema para la población de la presa de Bárcena, el dique del Collado y la Fuente del Azufre. Según han informado fuentes de la CHMS, ahora se reunirán con el comité de prevención de riesgos para organizar un simulacro, en el que informarán a la población de cómo proceder en caso de se active el plan de emergencia. 

El proyecto fue aprobado a principios de 2018 por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHMS, con una inversión que superará los 930.000 euros.  En concreto, ha supuesto la instalación de 10 sirenas electrónicas que dispondrán de la cobertura acústica necesaria para que en toda la zona afectada se alcancen los niveles sonoros preceptivos. La activación de la señal sonora podrá realizarse indistintamente desde la Sala de Emergencia que estará ubicada en el Poblado de Bárcena y que dispondrá de los equipos informáticos y de comunicación necesarios, o desde el Centro de Control de Cuenca (CECU) que la CHMS tiene en Ourense.

El ámbito de actuación queda definido por el alcance de la onda de rotura en la zona afectada en la primera media hora, que para las presas de Bárcena y Fuente del Azufre abarca un tramo del río Sil desde la propia Presa de Bárcena hasta la carretera N-536, y para el Dique del Collado de Bárcena abarca un tramo del Arroyo Barredos desde el Dique hasta la localidad de Bárcena del Bierzo.

Plan de emergencia

Las tres presas mencionadas están clasificadas en categoría A, lo que obliga a que dispongan de un Plan de Emergencia, tal y como establece la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Riesgos de Inundaciones y por el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Estos planes de emergencia sirven para determinar, tras el correspondiente análisis de seguridad, las estrategias de intervención para el control de situaciones que puedan implicar riesgos de rotura o de avería grave de la presa y establecer la organización adecuada para su desarrollo. Por otra parte, delimitan la zona inundable en caso de rotura, indicando los tiempos de propagación de la onda de avenida y efectúan el correspondiente análisis de riesgos.