La consejera de Sanidad adelanta que el sistema de test desde el coche que se utiliza en el Hospital del Bierzo se empezará a usar en otros de Castilla y León

Casado recalca que todas las gerencias provinciales cuentan con planes de contingencia en espera del incremento de contagiados que se espera en los próximos días

21 de Marzo de 2020
Guardar
_08MAX202003471981 (2)
_08MAX202003471981 (2)
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró este sábado que está a la espera de la respuesta del Gobierno sobre los test rápidos para implantar el sistema de test que se realizan desde el coche utilizado ya en el Hospital del Bierzo. Asimismo destacó que lo implantará en otros hospitales de la Comunidad y que siempre se realiza con previa citación médica. 

La consejera también recalcó que los hospitales de la Comunidad siguen teniendo capacidad para atender los casos graves de coronavirus, pero recalcó que todas gerencias provinciales cuentan con planes de contingencia en espera del incremento de contagiados que se registrará en los próximos días.

Dichos planes, además de optimizar toda la capacidad de los hospitales, también tiene en cuenta todos los servicios público y privados, tanto sanitarios como no sanitarios. “Por el momento tenemos camas suficientes y posibilidad de crecer, pero en el momento en que sea necesario se pondrán en marcha otros espacios”, recalcó.

En este sentido, la consejera, que está mañana ofreció una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reconoció que finalmente no se se instalará un hospital de campaña en Segovia, pero mandó un mensaje de tranquilidad y aseguró que ya se está trabajando en otras alternativas para dar respuestas a las necesidades sanitarias de la provincia segoviana.

A su vez, recalcó que hasta ahora los servicios de Urgencias de todos los hospitales de la Comunidad están respondiendo bien y han establecido los adecuados sistemas de triaje para que exista la separación adecuada entre los enfermos infectados por el Covid-19 y el resto.

En su comparecencia, la consejera no concretó cuándo está prevista la llegada, vía aérea, del material de protección que ha comprado la Junta en el extranjero, y también indicó que continúan esperando una respuesta del Gobierno para contar con test rápidos de detección.

Por otra parte, la Consejera informó que a la mayoría de los pacientes graves se les está tratando con retrovirales, y matizó que ya empiezan a existir tratamientos experimentales que abren “una puerta a la esperanza”.

Residencias

Además, Casado explicó la coordinación con la Consejería de Familia e Igual de Oportunidades para atender las necesidades sanitarias de las residencia de ancianos, recalcó la puesta en marcha de equipos sanitarios de apoyo a estos centros y confirmó que, a través de las delegaciones territoriales, ya se están distribuyendo a las residencias equipos de protección individual para los trabajadores y 10.000 mascarillas por provincia. También indicó que es preferible que la atención sanitaria en las residencias de mayores se realice en los propios centros.

En su intervención ante los medios, Casado insistió en el agradecimiento a los profesionales sanitarios por su “denodado” trabajo, así como a las empresas y a los voluntarios que se han puesto a disposición de la Junta para luchar contra la pandemia. En el caso de los voluntarios, la consejera explicó que todos los profesionales sanitarios jubilados hace menos de cinco años, así como personal militar y todas las personas que consideren que pueden colaborar, pueden remitir su currículum a voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es, para que la Junta pueda organizar su incorporación en función de las necesidades.

Teléfono

Casado también refirió al teléfono de atención 900 222000 e indicó que se ha mejorado notablemente el tiempo de respuesta y que ya está dando respuesta al 90 % de las llamadas. Ayer mismo se recibieron 2.500 llamadas. La consejera recalcó que no se trata de un teléfono de información y sí de consulta para los casos sospechosos.

Por último, hizo referencia al plan de humanización para las personas ingresadas tanto en hospitales como en residencias, en el que se ha establecido qué personas pueden tener acompañamiento y por el que se garantiza que las personas que estén a punto de morir pueden esta acompañadas por un ser querido. También se está promoviendo las actividades de entretenimiento en los hospitales para las pacientes aislados y Sacyl está asumiendo el coste de los servicios de televisión en las habitaciones.