
El jefe de la Unidad de Calidad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), José María Pelayo ha anunciado como novedad este año, la nueva Comisión de Apoyo a la Investigación e Innovación del Bierzo, un grupo de profesionales que tienen como fin el apoyo tanto administrativo como técnico en el desarrollo de actividades investigadoras y procesos de innovación. Esta Comisión está compuesta por 12 vocales, el presidente y la secretaria. Además unos 25 profesionales de diferentes áreas actuarán como asesores.
Este grupo de profesionales tiene como objetivo es facilitar la labor del personal investigador mediante el asesoramiento y la ayuda en las tareas administrativas. “Es muy difícil dedicar tiempo a la investigación cuando la batalla diaria es la asistencia, el tiempo sale de las espaldas de los investigadores”, explicó Pelayo, que destacó la importancia de dar a conocer este nuevo órgano entre los profesionales del área de salud interesados en emprender nuevas investigaciones.
Según detalló el presidente de este nuevo órgano, el área de salud del Bierzo participó en 2022 en dos proyectos de ámbito autonómico, 22 de ámbito nacional y cuatro internacionales, relacionados con 16 líneas de investigación. En sus 146 páginas, la memoria también refleja los ocho ensayos clínicos practicados durante el año, así como los seis premios y distinciones recibidos por los profesionales de la Gasbi. Además, los sanitarios bercianos también fueron responsables de más de 60 publicaciones y de 140 comunicaciones a congresos, así como de dos libros y dos tesis doctorales. Los proyectos de investigación realizados en esta Memoria de 2022 están centrados en diferentes áreas y temas como atención primaria sobre el cuidado de la diabetes, prevención de estilo de vida saludable o ensayos clínicos sobre la eficacia de nuevos medicamentos.
Al respecto, Pelayo valoró el “incremento progresivo” en el número de investigaciones llevadas a cabo por los profesionales de la Gasbi y señaló que de los 35 servicios médicos que integran el área de salud, 24 estuvieron involucrados en alguna de las investigaciones, con la participación de ocho de los 11 centros de salud del Bierzo. “Es importante que la opinión pública conozca que existe actividad investigadora en el área de salud”, señaló Pelayo.


