Foto: ICAL

Estás en: La crisis de semiconductores hunde las ventas de turismos un 14% en la provincia de León el último año
Foto: ICAL

La crisis de semiconductores hunde las ventas de turismos un 14% en la provincia de León el último año

ICAL

Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam coincidieron en culpar a “la falta de microchips”. La primera de ellas urgió una política integral de la automoción y medidas “ágiles, contundentes y de calado”, según explicó la directora de Comunicación, Noemí Navas, quien lamentó que los Presupuestos Generales del Estado hayan eliminado enmiendas que que se referían a cuestiones fiscales y que “suponen un impacto negativo que agrava los problemas coyunturales”.

 

Las matriculaciones de turismos cayeron en Castilla y León un 11,5 por ciento en los once primeros meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del pasado año, lejos de la tónica general experimentada por el conjunto del país, donde las ventas aumentaron un 3,8 por ciento. Las causas de este impacto en la Comunidad se mantienen, según el sector, en la escasez de semiconductores y la caída de la demanda por la crisis económica generada por la pandemia, tal y como señaló en un comunicado Anfac. Así, la provincia de León se enmarca con la zona con más hundimiento de venta durante el último año, alcanzando un 14% menos. 

Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam coincidieron en culpar a “la falta de microchips”

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que los datos de noviembre muestran que “se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses

En León se anotó la matriculación de 3.566 turismos y todo terrenos, un 14,4 por ciento menos

En concreto, se matricularon en este periodo 20.167 unidades, que representan el 2,85 por ciento del total nacional, frente a los 22.722 del mismo espacio de tiempo que en 2020. Mientras, en España las matriculaciones alcanzaron los 773.396 vehículos, frente a las 745.370 de un año atrás.

Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam coincidieron en culpar a “la falta de microchips”. La primera de ellas urgió una política integral de la automoción y medidas “ágiles, contundentes y de calado”, según explicó la directora de Comunicación, Noemí Navas, quien lamentó que los Presupuestos Generales del Estado hayan eliminado enmiendas que que se referían a cuestiones fiscales y que “suponen un impacto negativo que agrava los problemas coyunturales”.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que los datos de noviembre muestran que “se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses, pero la tendencia sigue siendo a la baja, más si se compara con noviembre del año pasado, que fue un mal mes”. “No dejamos de estar ante un mercado muy deprimido. Lo que sí da lugar a la esperanza es que los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo”, comentó. De hecho, estimó que se ha generado ya una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades en España que se convertirán en matriculaciones el año que viene, pero que saldrán “perjudicados” por la subida del impuesto de matriculación del próximo 1 de enero,

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, sostuvo que el mercado “continúa en caída libre como consecuencia de la pandemia y la crisis de los microchips” y sentenció que “todo apunta a que cerrará el ejercicio en el entorno de las 855.000 unidades, encadenando dos años bajo mínimos, en los que será como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre menos.

Caída por encima del 60 por ciento en diésel

Por tipo de combustible, las matriculaciones de turismos de gasolina en Castilla y León se contrajeron un 24 por ciento en estos once meses, al pasar de los 11.750 vendidos en 2020 a los 8.930 de 2021. En diésel, las ventas se cerraron en 6.287 vehículos vendidos, muy por debajo, un 37,5 por ciento, de los 3.930 turismos de este tipo vendidos hace un año en la Comunidad.

Por provincias

En Ávila se matricularon 1.264 vehículos en el acumulado del año, un 7,74 por ciento menos que los 1.370 vendidos en el mismo periodo de 2020; en Burgos ascendieron hasta las 3.222, un seis por ciento menos; en León se anotó la matriculación de 3.566 turismos y todo terrenos, un 14,4 por ciento menos.

En Palencia la caída fue más moderada, del 1,37 por ciento interanual entre enero y noviembre, con 1.365 ventas; en Salamanca, las ventas cayeron un 14,2 por ciento desde los 2.874 vehículos vendidos en el periodo de estudio en 2020 a los 2.466 del mismo mes de este año. Igualmente, las matriculaciones en Segovia bajaron un 11,8 por ciento interanual, hasta totalizar 1.367.

Mientras, en Soria, se registró una caída interanual del 5,3 por ciento en el acumulado, hasta las 800 unidades; en Valladolid lo hizo un 14,2 por ciento, con 4.865 coches; y en Zamora, un 12,8 por ciento, con 1.252 vehículos.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59