La Cruz de Peñalba 'regresa' en la tradicional Fiesta Mozárabe el 23 de julio

La representación tendrá lugar en las calles de la localidad y en el atrio de la iglesia mozárabe y en ella participan todos los habitantes de esta población, en un número próximo a las 200 personas, debidamente ataviadas para la ocasión con vestuario de la época

17 de Julio de 2022
Actualizado: 24 de Julio de 2022 a las 11:31
Guardar
Cartel Fiesta Mozárabe copia
Cartel Fiesta Mozárabe copia
27-07-13 – César Sánchez - Recreación de la entrega de la Cruz de Peñalba por parte del rey Ramiro II a la comunidad monástica del pueblo de Santiago de Peñalba en el siglo X.

 

Dentro del marco de las Fiestas patronales de la localidad de Peñalba en torno a Santiago Apóstol, la Asociación de Vecinos "Valle del Silencio" de Peñalba, con el apoyo de la Junta Vecinal de esta localidad, programa la Fiesta Mozárabe 2022 para el próximo sábado 23 de julio.

En esa fecha, y a partir de las 20 horas, tendrá lugar la recreación del "Acto de entrega de la Cruz", hoy conocida como Cruz de Peñalba, por el rey Ramiro II y su corte, a la comunidad monástica de Santiago de Peñalba y a las altas jerarquías eclesiásticas del reino que les acompañan en el siglo X.

La representación tendrá lugar en las calles de la localidad y en el atrio de la iglesia mozárabe y en ella participan todos los habitantes de esta población, en un número próximo a las 200 personas, debidamente ataviadas para la ocasión con vestuario de la época. El músico Javier Vecino cede desinteresadamente la pieza musical "Valle del Silencio" que se interpreta al finalizar la recreación, al que esta Asociación vecinal agradece un año más su generosa contribución.

Al finalizar la recreación, los asistentes en general tienen la oportunidad de participar en la Cena Mozárabe, cena con reserva previa y aforo máximo de comensales, que se localizará en la Calle Real en la que se degustarán viandas al estilo de la época.