La cultura del cannabis cada vez más expandida

18 de Noviembre de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 12:44
Guardar
cannabis-gcb2917e94_1280
cannabis-gcb2917e94_1280
La regulación del cannabis ha llegado al Congreso de los Diputados en los últimos meses. Más País, Esquerra Republicana (ERC) y Unidas Podemos han presentado tres proposiciones de ley para la regularización de la producción, distribución y consumo del cannabis en España. A pesar de ello, ninguna de las tres iniciativas ha prosperado, ya que el Ejecutivo quiere abordar primero su uso terapéutico. Por este motivo, la Cámara Baja ha constituido una subcomisión parlamentaria, por iniciativa del PNV, que analizará durante seis meses la regulación del uso medicinal del cannabis y la experiencia de casi medio centenar de países que lo han regulado.

Mientras los representantes políticos se mantienen inmóviles con un enfoque prohibicionista, la sociedad española se encamina en otra dirección.  Nueve de cada diez españoles están a favor de la legalización del cannabis para fines terapéuticos y el 49,7% de la población aprobaría una regulación integral, que delimite su compra, venta y forma de autoconsumo, según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta forma, es necesario un marco regulatorio acorde a la realidad sociedad que contemple tanto su cultivo como la comercialización y el consumo de cannabis. Mientras España sigue sin avanzar en la regulación del cannabis, países del entorno como Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido se han convertido en los mejores ejemplos de progresismo al despenalizar el consumo del cannabis.

La proliferación de los grow shops en España


La cultura del cannabis se ha expandido en los últimos años, gracias principalmente a internet. La red de red ha permitido la proliferación de los grow shops, tiendas especializadas en la venta de productos para el cultivo de cannabis. De esta forma, los españoles pueden encontrar todo lo necesario para cultivar cannabis de manera rápida y sencilla desde la comodidad del hogar. Sin ir más lejos, entra aquí y podrás encontrar todos los tipos de semillas de marihuana de las mejores marcas y genéticas del mercado. Los grow shops están jugando un papel clave en la expansión del cannabis, ya que proporcionan los artículos necesarios para ayudar a iniciar el cultivo y ofrecen asesoramiento y orientación para mantener el desarrollo de la planta.

Hay que recordar que el cultivo y el uso personal (no lucrativo) del cannabis están despenalizados en nuestro país. De hecho, España cuenta con unos 1.500 clubes de consumo de cannabis. Estas organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, son asociaciones de personas mayores edad y consumidores de cannabis que se abastecen y distribuyen la marihuana entre sus propios socios, es decir, en un ámbito privado. Un círculo cerrado en el que no intervienen terceras personas, por lo que se reducen los riesgos asociados a comprar marihuana en ambientes marginales.

No cabe duda de que culturalmente el cannabis ha llegado finalmente a la corriente principal. El cannabis forma parte cada vez más de la cultura popular. Sin ir más lejos, el 37,5% de los españoles de entre 15 y 64 años ha probado el cannabis alguna vez, según una encuesta de Ministerio de Sanidad. España se sitúa como el tercer país de Europa donde más se consume cannabis, solo por detrás de Portugal y Luxemburgo. En total, más de tres millones de españoles consumen habitualmente cannabis en nuestro país. Además, la tendencia del cultivo doméstico de cannabis sigue creciendo, especialmente motivada por los estudios científicos que reconocen las propiedades medicinales de la marihuana.

El cannabis no es un fenómeno moderno


Con todas las noticias sobre la regulación de la marihuana, muchas personas piensan que el cannabis es solo un fenómeno moderno. Pero la planta de cannabis ha tenido una larga historia, que se remonta a varios miles de años. En 2019, un equipo dirigido por los arqueólogos Yang Yimin y Ren Meng de la Academia de Ciencias de China en Beijing descubrieron que el cannabis ya se fumaba en China hace 2.500 años en ritos funerarios, según los restos de quemadores encontrados en varias tumbas del cementerio de Jirzankal (oeste de China), en la cordillera de Pamir. En la mayoría de las culturas antiguas, sin embargo, el uso principal del cannabis de era la confección de ropa y otros textiles, y sus semillas se utilizaban como alimento y aceite.

La evidencia más antigua del uso recreativo de la marihuana proviene de Herodoto (484–425 a. C.). El historiador y geógrafo griego describió cómo la gente de una sociedad euroasiática llamada escitas inhalaba el vapor de semillas de cannabis y flores arrojadas sobre piedras calientes. Como en la antigüedad, hoy en día podemos diferenciar entre el uso recreativo y terapéutico del cannabis. En cualquier caso, queda claro que la cultura del cannabis se está extendiendo cada vez más en España, al igual que en el resto de países del mundo. Al fin y al cabo, el cannabis ha acompañado a la humanidad casi desde siempre.