La declaración de peligro medio de incendios forestales se amplía hasta el 30 de junio

La Junta pide a la población que extreme las precauciones en las actividades al aire libre y no emplee el fuego

14 de Junio de 2017
Actualizado: 16 de Junio de 2017 a las 11:51
Guardar
incendio635
incendio635
La Junta de Castilla y León amplía la declaración de peligro medio de incendios forestales, que expira el 15 de junio, hasta el viernes 30 de junio en toda la Comunidad. Esta resolución del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, se adopta debido a las altas temperaturas, la dirección y velocidad del viento, el descenso de la humedad relativa y la inestabilidad atmosférica, unida a la sequía y el agostamiento prematuro de la vegetación, según informó hoy en un comunicado.

En ese sentido, el Ejecutivo ve necesario tomar mayores medidas sobre el operativo semanal frente a incendios forestales en toda la Comunidad, si bien esta declaración es similar a otras de este invierno pasado, debidas a la persistente sequía y a las elevadas temperaturas.

Asimismo, la Junta de Castilla y León defendió su apuesta por un operativo flexible, que integra prevención y extinción, y cuyas dimensiones se adapten a las condiciones de riesgo existente en cada momento. La declaración de peligro medio va asociada a un operativo con más recursos humanos y medios materiales activos. Por eso, se asignan guardias de incendios a técnicos y agentes medioambientales para responder a la gestión del operativo desde los centros de mando, provinciales y autonómicos, y en el territorio y dirigir las medidas contra los incendios que puedan darse.

También se adapta el horario de trabajo de las cuadrillas y se establecen módulos de parada para compatibilizar su trabajo con la posible extinción. Además, se adelanta ligeramente el despliegue de alguno de los restantes medios: helicópteros, cuadrillas helitransportadas y maquinaria.

Finalmente, la Junta demandó a la población que extreme las precauciones en las actividades al aire libre y no emplee el fuego en las salidas propias del buen tiempo. Además, recordó que si se advierte el inicio de algún fuego, debe alertarse, a través del 112, y si se ve al responsable, ha de presentarse una denuncia, "dado que la lucha contra los incendios es una tarea de toda la sociedad".