La DGT tiene previsto obligar a reducir la velocidad antes de adelantar a los ciclistas

25 de Enero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:30
Guardar
ciclista
ciclista
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, acaba de confirmar durante un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra, que próximamente se hará obligatoria la norma de reducir la velocidad antes de adelantar a los usuarios de bicicletas, de manera que la velocidad del vehículo que adelanta sea inferior al límite máximo de la vía, en al menos 20 km/h. 

Esta medida se suma a la anterior aprobada por la DGT que obliga a dejar una distancia de al menos 1,5 metros de separación lateral al adelantar a un ciclista o, también, a un grupo de ellos. Una medida que a ojos del director de la DGT pretende transmitir el siguiente mensaje:  '¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante'. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas'.

El objetivo de esta nueva norma es combatir el número de fallecimientos por accidente de tráfico de peatones, ciclistas y motoristas que en el año 2019 superaron a las muertes de conductores de vehículos sobre cuatro ruedas.  Unas cifras que han llevado al propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decir 'poneos las pilas y haced algo para hacer frente a este problema'.

El director de la DGT ha señalado que esta medida formará parte de un real decreto que pretende modificar la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Sin embargo, aunque esta reforma todavía se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, todo hace pensar que entre en vigor este mismo año, con el objetivo de fomentar los comportamientos seguros al volante y reducir conductas temerarias o agresivas.

Además, el incumplimiento de esta norma estará tipificado como una infracción grave del Reglamento General de Circulación (RGC) y estará castigado con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir, para todos aquellos conductores que la incumplan.