La Diputación de León aprueba las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal con una inversión de 21 millones

La institución pide diálogo entre administraciones y colectivos afectados sobre la controversia suscitada por el nuevo nivel de protección de los lobos

24 de Febrero de 2021
Actualizado: 27 de Febrero de 2021 a las 17:26
Guardar
diputacion leon 1
diputacion leon 1


La Diputación de León aprobó este miércoles en sesión plenaria ordinaria y por unanimidad la convocatoria y bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que contempla en los presupuestos de la institución una partida inicial de 21 millones de euros, que podría ser incrementada cuando se lleve a cabo la liquidación de cuentas de 2020. Dicho plan ha visto incrementada su partida en 2,5 millones de euros este año respecto al presupuesto de 2020.

También se aprobó por acuerdo de todos los grupos políticos el Plan de Empleo de la Diputación, que prevé una partida de 4,5 millones de euros de los que 1.815.000 tendrán que aportarse con cargo a remanentes. Los portavoces coincidieron en destacar la importancia de este programa que permite la contratación de personal eventual a los municipios y la ejecución de distintas actuaciones que no pueden asumir con recursos propios.

La corporación provincial también dio el visto bueno al convenio suscrito con la Consejería de Presidencia para la gestión de una parte del Fondo Extraordinario incluido en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, suscrito recientemente por el consejero Ángel Ibáñez y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, por importe de 1,9 millones para los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia leonesa.

En otro de los puntos del orden del día se dio luz verde al Plan Anual de Contratación de la Diputación y los consorcios adscritos -los encargados de la promoción turística y del aeropuerto-, que, según recordó el presidente de la institución, Eduardo Morán, “aportará a la economía de la provincia más de 46 millones de euros, que van a resolver problemas en los pueblos”.

Lobo

Los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés) aprobaron una declaración institucional conjunta que reclama el diálogo entre administraciones y colectivos afectados para resolver la controversia suscitada por la reciente aprobación de la declaración del lobo como especie no cinegética, dado el alcance que esa medida tiene para la provincia de León, y adoptar medidas que puedan hacer frente a las consecuencias derivadas de ese nuevo nivel de protección para esos cánidos.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Francisco Castañón, preguntar por la puesta en marcha del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Sepeis, y reclamó una comisión monográfica para abordar la cuestión. A este respecto, Eduardo Morán, comentó que la Diputación está pendiente de una reunión para tratar los requisitos sobre la necesaria ampliación de plantilla y recordó que está pendiente la aprobación de una ley en las Cortes de Castilla y León que regule el funcionamiento de los parques de bomberos. “Vamos a ponerlo en marcha, exigiendo al gobierno autonómico corresponsabilidad y cofinanciación”, remarcó.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, reclamó una reunión para tratar los proyectos de conectividad que están en marcha en la provincia. Por otro lado, aludió a los municipios afectados por los daños de las obras de acuíferos de la línea del AVE a Asturias y pidió apoyo institucional a esos ayuntamientos.