La Diputación de León y el Instituto de Estudios Cabreireses crearán un geoparque Teleno-Médulas para poner en valor la riqueza cultural del suroeste de la provincia

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográfica, ecológica, histórica, cultural, etc., en torno al cual desarrollar una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en el marco un programa europeo de promoción del desarrollo

23 de Enero de 2020
Actualizado: 24 de Enero de 2020 a las 17:43
Guardar
medulas (3)
medulas (3)


La Diputación de León, en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC), pondrá en marcha un geoparque Teleno-Médulas durante esta legislatura. Se trata del "proyecto estrella" del IEC, que surgió de la mano del geólogo Javier Fernández Lozano, que comenzó las reivindicaciones hace 5 años. Por aquel entonces, explican en el Instituto, "las administraciones no apoyaron los suficiente el proyecto y antes de caer en saco roto, el Instituto de Estudios Cabreireses lo hizo suyo".

En noviembre de 2019, Roberto Matías, experto en minería romana, e Iván Martínez Lobo, presentaron el proyecto, que abarca toda la minería aurífera del suroeste de León, al diputado del departamento de Desarrollo Rural, Matías Llorente y al Vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Alider García Presa. Ambos adquirieron el compromiso de destinar una cuantía presupuestaria para la redacción del proyecto, a fin de poder ser presentado ante la UNESCO. Ahora, dicen desde Instituto de Estudios Cabreireses, la aprobación de los presupuestos de la Diputación para 2020 "viene a confirmar el empeño de la nueva corporación con el mundo rural y concretamente con Cabrera", argumentan en un comunicado.

Iván Martínez Lobo ha manifestado que "el objetivo del IEC es el desarrollo del territorio a través del patrimonio tanto material como inmaterial y por tanto lo necesitamos es conseguir unión en torno a este asunto y aglutinar el apoyo de instituciones, así como de expertos y agentes sociales y económicos, ya que el desarrollo debe ser transversal y de abajo a arriba”.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográfica, ecológica, histórica, cultural, etc., en torno al cual desarrollar una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en el marco un programa europeo de promoción del desarrollo. Es por ello que Martínez Lobo ha asegurado que esta iniciativa va a permitir “poner en valor los recursos con los que cuenta las comarcas del Bierzo, Maragatería, Valdería, Valduerna y Cabrera, y mostrar la riqueza cultural, geológica y medioambiental de nuestras comarcas y pueblos”.