La dirección de la UCI del Hospital del Bierzo pone en marcha el último recurso adaptando 5 camas del box de 'despertares' tras el colapso

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
18 de Noviembre de 2020
Actualizado: 23 de Noviembre de 2020 a las 12:22
Guardar
uci hospital bierzo
uci hospital bierzo
El director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Bierzo, Braulio Álvarez, reconoce a InfoBierzo que la situación va más allá de ser crítica, y es técnicamente "de colapso" al tener sólo 1 cama UCI libre de las 14 habilitadas.
Durante el verano el centro hospitalario berciano pasó de 9 a 14 camas como refuerzo, pero han sido insuficientes en la segunda ola.

La previsión es llenar en pocas horas las existentes "porque las estancias en UCI ahora mismo son largas, con una media de 3 semanas" y la dirección médica ha ultimado una solución de urgencia, que es casi el último recurso disponible. Y es que las 5 camas de la sala de despertares para las operaciones de cirugía mayor ambulatoria, se adaptarán para ser de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, los ingresados en UCI por causas 'no covid' pasarán al área de la tercera planta dedicada normalmente a la anestesia.

El otro problema al que se enfrenta un personal médico "exhausto" es que, precisamente, siguen siendo los mismos para más enfermos UCI, 8 profesionales. SACYL sólo ha reforzado con 2 plazas de enfermería más esta unidad.

El centro hospitalario para El Bierzo y Laciana ha registrado en la última jornada sólo un ingresado nuevo (se mantienen 78 en planta) pero se suma un traslado a la Unidad de críticos, y la UCI del Hospital del Bierzo sólo tiene 1 cama libre de las 14 totales (contando las de refuerzo Covid). Así las cosas, al 93% y con sólo un módulo disponible, la situación es de colapso . En total permanecen ingresadas 93 personas por Coronavirus.

En la última jornada no hubo que lamentar fallecidos, y la cifra se mantiene en 119. La buena noticia son 2 altas más, hasta las 520 acumuladas.