La DO Bierzo califica la calidad de la uva como “óptima”, aunque “es pronto para previsiones porque dependerá de si llueve o no” – INFO BIERZO

La DO Bierzo califica la calidad de la uva como “óptima”, aunque “es pronto para previsiones porque dependerá de si llueve o no”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Será una cosecha atípica, no sólo por la irrupción de la pandemia, sino por las actuaciones y medidas a las que muchos viticultores se han acogido, como las ayudas para la recogida en verde y el almacenamiento, con el fin de evitar la saturación del mercado, pero también por la meteorología, que dejó una primavera lluviosa y alguna ola de calor a finales de julio.

J.L. / ICAL

Buena calidad, pero con la incertidumbre que marca la evolución del COVID-19. Así afrontan algunas de las principales denominaciones de origen de Castilla y León la época de vendimia, que arrancará a partir de la tercera semana de agosto, con el inicio en Bierzo y Rueda, que serán las primeras que empezarán. Será una cosecha atípica, no sólo por la irrupción de la pandemia, sino por las actuaciones y medidas a las que muchos viticultores se han acogido, como las ayudas para la recogida en verde y el almacenamiento, con el fin de evitar la saturación del mercado, pero también por la meteorología, que dejó una primavera lluviosa y alguna ola de calor a finales de julio.

Pero todo ello no ha frenado las expectativas de las denominaciones, que no apartan para nada la mirada al futuro y lo observan con la esperanza de regresar a su ritmo de ventas, trastocado por el cierre del canal Horeca durante varios meses.

Con respecto a la calidad de la uva en la DO Bierzo en este momento es “óptima”, tal y como explicó a Ical la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, quien admitió que al principio de verano se registró algo de mildiu, “pero está controlado porque en esta zona es endémico”. “La uva ahora mismo está en estado de envero medio avanzado y sana. No nos vendría mal una borrasca de las que entra por Galicia, pero sana, que nos hidrataría la uva”, comentó Bello, quien informó de que en cuanto a previsiones es “pronto porque dependerá del tiempo, si llueve o no”.

“Yo estaba muy asustada por el parón enorme del canal Horeca; lo perdido ya no lo recuperaremos”, apeló Bello, quien señaló que los números de junio y julio, “sin llegar a lo que teníamos, han funcionado más o menos bien”. “Si las cosas siguen igual recuperaremos las ventas gracias a la restauración y volver a números anteriores de la crisis”.

Las variedades foráneas más tempranas empezarán a vendimiarse el 18 o 20 de agosto y la Mencía y Godello similar, frente a la primera semana de septiembre de otras campañas. En Bierzo, por el momento, hay productores que se han acogido al almacenamiento y a vendimia en verde.

También está adelantado el ciclo en la DO Cigales, donde Águeda del Val, enóloga del Consejo Regulador, entiende que generalizará la vendimia a partir del 9 de septiembre, aunque alguno se adelantará. En todo caso, la calidad “será muy buena porque en el subsuelo hay agua para dar y tomar y las temperaturas están adelantando la maduración”.

Del Val recuerda que a principios de julio se registraron algunas tormentas con rachas fuertes de viento que “rompieron palos”, pero que no afectarán a la producción y calidad: “El mildiu ha afectado, pero los tratamientos lo han solventado, si bien en parcelas más pequeñas han tenido más problemas porque no ha podido entrar la maquinaria”. Esto ha motivado que algunos productores registren mermas de entre un 15 y 20 por ciento, pero son casos puntuales.

En Cigales se descartó solicitar vendimia en verde porque “no hay problemas de exceso de vino ni para almacenar la uva en las bodegas”. En todo caso, entre algunos sarmientos y pámpanos rotos y el daños de los conejos “ha ocurrido una reducción casi natural”.

DO Rueda

El director general del Consejo Regulador de la DO Rueda, Santiago Mora, califica este 2020 como “atípico”, no solo por el COVID-19, sino por la climatología, con “muchísima lluvia en invierno, que ha generado muchas reservas hídricas, y algunas tormentas en verano, a las que siguió una ola de calor estos últimos días”. “Cada año es un poco diferente, pero el estado sanitario es bueno. Ha habido trabajos de campo para controlar el oídio y el mildiu, propios de la climatología, por humedad y temperaturas altas. Ha habido más afectación que en años pasados pero más trabajo de campo para atajarlo”, deslizó en declaraciones a Ical.

No obstante, aseguró que la “experiencia de los socios” ha sido capaz de “controlar este tipo de problemas para sacar lo mejor y que la sanidad de la uva sea máxima”.

En cuanto a las ventas, admite el daño que hizo en Rueda el cierre del canal Horeca, al que el corazón del verdejo vende el 65 por ciento de su producción. “Y esa cantidad de repente desaparece en marzo”, confesó. Por ello, los vinos de calidad “han sufrido mucho”, motivo por el que el Gobierno publicó el real decreto de ayudas para destilación de crisis, almacenamiento privado y vendimia en verde. “La casuística es diferente en cada zona. Los tintos pueden almacenarse porque la uva no pierde y está mejor concebida para vender con el paso del tiempo. Pero la vendimia en verde sí se adecua a Rueda porque mayoritariamente son jóvenes y el 95 por ciento de blancos son jóvenes”, comentó. Por ello, “no hay sitio en las bodegas para meter la nueva cosecha porque no ha salido la anterior”. “Lo importante es el consumidor fiel, que crece en Rueda en cuota de mercado y es la clave de que la máxima calidad está en la botella”, subrayó.

Hasta ahora, en Rueda, se han solicitado 1.950 hectáreas, según informó a Ical Santiago Mora, si bien se desconocen cuántas se han aceptado. El Gobierno solo atendió una tercera parte de todas las solicitudes gracias a los 10 millones de euros que destinó, y eso provocó que en Rueda se quedaron fuera “los viticultores más pequeños”. En este sentido, Mora agradeció a la Consejería de Agricultura que sacara una línea propia para atender a aquellos “que lo habían pedido en un esfuerzo que ha satisfecho las necesidades”.

Dado que realizar estimaciones de producción en este momento del verano “es imposible”, Mora destaca al menos que la maduración “va algo adelantada” y eso generará que la vendimia empiece entre el 20 y el 25 de agosto, con las variedades más tempranas: la Chardonnay, que es nueva en esta campaña, con 20,7 hectáreas, y la Sauvignon (1.410). También está autorizada por primera vez por el Consejo Regulador la Viogner, con 17,3 hectáreas, pero se vendimia más tarde, junto a la Sirah, la única tinta que también debuta en 2020, con 32 hectáreas.

La realidad de la incertidumbre

En los mismos términos se mostró el presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, quien vaticina una cosecha de “buena calidad” gracias a una primavera lluviosa, pero que no obstante les mantuvo “pendientes de las enfermedades”. “Se ha controlado bien y a partir de ahí el verano ha llegado con buenas temperaturas”, comentó.

Hasta el momento han sido bastantes los viticultores que han solicitado la medida de almacenamiento puesta en marcha por el Gobierno, mientras que la vendimia en verde, unas 300 hectáreas.

Por último, aseguró que “se va notando poco a poco la apertura de las ventas” en el canal Horeca, pero eso no evita que la “incertidumbre sea una realidad”. “Con ello, habrá que prever que será complicado. A ver si salimos de este bache que es duro para todos”, explicó.

La producción aumentará en Toro

“El estado sanitario de la uva está bien, hace mucho calor y supimos controlar bien algunos ataques de mildiu y oidio en primavera”. Así lo asegura Santiago Castro, director técnico de la DO Toro, quien señala que la uva se encuentran en esa zona con unos diez días de adelanto en relación a un año medio. “El cambio de envero suele ser a primeros de agosto y lo teníamos a medidos de julio”, comenta.

Además, prevé una cosecha algo más alta que la media de los últimos años, que ronda los 19,8 millones de kilos. De hecho, el Consejo Regulador permitirá esta campaña un 10 por ciento más “porque se aprecia que hay más racimos en comparación con la media”, lo cual es positivo para Toro, dado que “se necesita uva porque se prevé un incremento importante de las ventas”. Por ello, “muy poca gente” se ha acogido a la poda en verde, pues en contraetiquetas, la DO “está como el año pasado en nivel de ventas”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es