La DO Bierzo cree "imprescindible" una "investigación independiente" sobre la fuga en Cosmos y apoya llevarla a la Fiscalía

La presidenta del órgano rector aprovecha para invitar a la reflexión sobre "cual debería ser la apuesta de futuro para esta tierra tan rica"

06 de Agosto de 2018
Actualizado: 10 de Agosto de 2018 a las 19:30
Guardar
do635
do635
La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, considera "imprescindible" la puesta en marcha de una "investigación independiente" sobre las dos fugas registradas en los últimos días en las instalaciones de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. El órgano rector anuncia su apoyo a la iniciativa de la plataforma Bierzo Aire Limpio para "llevar a la Fiscalía este asunto". Bello aprovecha para invitar a la reflexión sobre "cual debería ser la apuesta de futuro para esta tierra tan rica".

El pronunciamiento de la DO Bierzo, que se ha significado en su postura contraria al proceso emprendido por la compañía cementera para quemar neumáticos en Toral de los Vados, se produce tras una semana en la que se sucedieron hasta dos emisiones. Cosmos se apresuró a restar importancia a estas incidencias, que enmarcó en fallos técnicos sin riesgo para la salud de las personas al no tratarse de "gases tóxicos". "No permitamos que se destroce El Bierzo ni su futuro. Si nosotros no protegemos lo nuestro –y esta es nuestra responsabilidad- no lo harán los demás", dice Misericordia Bello para cerrar un artículo de opinión en el que asegura que las fugas se han producido "afortunadamente" antes del pronunciamiento de la Junta de Castilla y León al respecto de la quema de neumáticos.

"Espero, al menos, que este accidente ayude a los políticos y a los bercianos a reflexionar sobre el serio peligro que supone tener una instalación así, situada en el centro de un vergel profusamente poblado y cuya seguridad pende de un hilo eléctrico", señala la presidenta del órgano regulador, para quien estos incidentes revelan el "peligro" de la iniciativa de Cosmos. "Estos hechos, tras meses y meses de intensas campañas de la multinacional Cosmos para concienciarnos sobre la seguridad en la quema de neumáticos, nos generan una enorme zozobra. Los que no lo tenían claro pueden ahora ver el peligro al que estamos todos abocados y la amenaza que supone esta actividad que sólo aporta prosperidad a sus propietarios, estén donde estén", advierte.