La DO Bierzo podrá acreditar la calidad de sus vinos tras obtener el certificado Enac

El Consejo Regulador tendrá capacidad para evaluar los vinos y el cumplimiento del pliego de condiciones

02 de Febrero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:40
Guardar
01-02-13 - C´resar Sánchez - Vino de la Denominación de Origen Bierzo.
01-02-13 - C´resar Sánchez - Vino de la Denominación de Origen Bierzo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo obtuvo la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) que le permitirá certificar la elaboración de vinos según la norma internacional de calidad ISO 17065. Se trata de la primera DO vinícola de Castilla León con capacidad para certificar su producto, lo que supone una garantía de confianza para los consumidores y una mayor agilidad en la comercialización.

“Esta acreditación genera seguridad y reforzará aún mas nuestra marca como garantía de vinos de alta calidad. Es una apuesta clara por consolidar nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales”, explicó la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello.

La DO Bierzo inició los trámites para obtener la acreditación en junio de 2018. Un año después, tanto el Consejo Regulador como las bodegas acogidas ya se habían adaptado al nuevo sistema de calidad de forma preliminar. Para llevar a cabo el proceso con éxito, el organismo regulador de los vinos del Bierzo organizó diversas jornadas para informar a las bodegas sobre los cambios que debían acometer. Además, el Consejo Regulador, así como sus bodegas, se sometieron a una auditoría por parte de Enac, que superaron “óptimamente”.

En ese sentido, para llevar a cabo este nuevo y riguroso proceso de certificación fue necesario adaptar los capítulos e instrucciones técnicas de control del Consejo Regulador y la implicación activa de las bodegas. Éstas, además del obligado cumplimiento del pliego de condiciones, deberán llevar el autocontrol del producto, con análisis de muestras y registros, así como la autocalificación de las partidas de uva y vino.

Por su parte, el Consejo Regulador verificará el cumplimiento de ese autocontrol, tomará muestras para la verificación, realizará los seguimientos y concederá los certificados de calidad.

Por último, es Enac quien avala el sistema de control del Consejo Regulador, siempre y cuando el pliego de condiciones haya sido aprobado previamente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), como es el caso. De esta manera, el Itacyl delega como autoridad competente las tareas de control que llevaba a cabo con esta DO.

Reconocida y aceptada en más de 100 países, la certificación Enac posibilita la apertura a nuevos mercados y facilita el acceso a compras públicas, señalaron los responsables de la entidad certificadora. Esta acreditación es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas al encontrar en ella un valor añadido en términos de eficiencia y seguridad, aseguraron las mismas fuentes.