La DO Bierzo prevé una vendimia “muy mermada” con entre seis y ocho millones de kilos de uva

Bello reconoció que el actual es “un año complicado” debido a las inclemencias meteorológicas en forma de heladas y granizo que azotaron a la comarca berciana durante los meses de primavera.

17 de Agosto de 2017
Actualizado: 21 de Agosto de 2017 a las 13:28
Guardar
vendimiaBierzo955
vendimiaBierzo955
La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, auguró este jueves que la vendimia de este año presentará una “merma importante” de hasta el 60 por ciento de la producción habitual, con un total de uva recogida que se situará entre los seis y los ocho millones de kilogramos.

Bello reconoció que el actual es “un año complicado” debido a las inclemencias meteorológicas en forma de heladas y granizo que azotaron a la comarca berciana durante los meses de primavera. Esta situación, unida a la escasez de lluvias, provocará una “merma importante” de hasta el 60 por ciento de la cosecha.

Pese a estos desalentadores datos, Bello recordó que la cosecha será “muy desigual” en función de las diversas zonas de producción. Así, las laderas encaradas al sur en zonas como Parandones o Villafranca del Bierzo son “zonas con mucha uva y con un muy buen estado sanitario”. Además, los fenómenos adversos y el posterior rebrote de las vides provocarán que en la comarca se puedan llegar a producir dos vendimias, una primera con las uvas que no se vieron afectadas por las heladas, con “unos parámetros de calidad muy buenos” y una segunda cosecha que requerirá de tratamiento para posteriores años.

En cuanto a la sequía, la presidenta de la DO aseguró que el domingo pedirá a la Virgen que llueva para que las uvas puedan alcanzar su grado óptimo de hidratación y maduración, antes de que empiece la vendimia de la variedad Mencía. Al respecto, Bello avanzó que muchas bodegas ya están solicitando los permisos correspondientes y que seis o seite bodegueros comenzarán este mismo lunes con la vendimia. En ese sentido, el Consejo Regulador celebrará un pleno esta tarde para aprobar las normas que se aplicarán durante la temporada de recogida de este año.