La eliminación del servicio de urgencias de pediatría en Pico Tuerto motiva una concentración de protesta este domingo en Ponferrada

El objetivo de esta concentración es conseguir que la Junta recapacite y no desmantele el servicio

31 de Enero de 2019
Actualizado: 01 de Febrero de 2019 a las 17:55
Guardar
Ambulatorio-Pico-Tuerto-Ponferrada-Mayo-2017-955-955x637
Ambulatorio-Pico-Tuerto-Ponferrada-Mayo-2017-955-955x637

El próximo domingo 3 de febrero en señal de protesta por la inminente eliminación del servicio de atención primaria de urgencias de pediatría del centro de salud de Pico Tuerto tendrá lugar una concentración a las puertas del centro sanitario a las 16:00 horas. La iniciativa nació de una ciudadana, Maite Fernández, residente en Ponferrada que realizó una llamada en redes sociales y en apenas unas horas consiguió el respaldo de más de un centenar de ciudadanos.  El objetivo de esta concentración es conseguir que la Junta recapacite y no desmantele el servicio de urgencias de pediatría en Pico Tuerto.

Apoyos

Las Juventudes Socialistas de León también se oponen al cierre de las urgencias de pediatría en el centro de salud de Pico Tuerto en Ponferrada, como han informado este jueves en un comunicado. “No se puede permitir que la Junta de Castilla y León siga, una vez más, destruyendo el sistema sanitario, en este caso, con el cierre de las urgencias de pediatría, ya que esto supondría un agravio en materia de salud". 

Problemas en los consultorios médicos del Bierzo

La eliminación de este servicio se suma a los múltiples problemas  en los consultorios médicos del Bierzo. Molinaseca ha sido el último municipio que ha protestado este pasado sábado 26 de enero,ante la Casa Consistorial con el objetivo de protestar por el “mal funcionamiento” del consultorio médico. Asimismo, Cabañas Raras, Congosto y Fuentesnuevas, han sido otros de los lugares afectados donde los pacientes se enteraron de la falta de médico de familia gracias a un cartel colocado en la puerta de cada centro sanitario, que les derivaba al centro de salud de Cuatrovientos o al servicio de urgencias de Pico Tuerto.

Ante esto, el director de la Gerencia, Luis María Zorita-Viota, explicó que esta situación de falta de profesionales sanitarios se debía a que casi una veintena de médicos de familia estaban de baja o de permiso, pero antes de finalizar el mes de enero designarían sustitutos o se reincorporarían para cubrir sus puestos para "volver a la normalidad"