La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes la recibieron y antes de 12 semanas

23 de Abril de 2021
Actualizado: 24 de Abril de 2021 a las 21:03
Guardar
vacunacion masiva bierzo cesar sanchez ical (9)
vacunacion masiva bierzo cesar sanchez ical (9)
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó hoy continuar con la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca frente a la Covid-19 entre cuatro y doce semanas después de la primera dosis.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA aconsejó en rueda de prensa que a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca se les administre también la segunda de este mismo fármaco con independencia de su edad y entre cuatro y doce semanas tras el primer pinchazo.

La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los que recibieron la primera. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado este viernes seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca después de un periodo de cuatro a 12 semanas después de haber recibido la primera. La agencia europea, que sigue investigando los casos muy raros de trombos que han recogido las autoridades nacionales, insiste en que los beneficios superan los riesgos en todas las franjas de edad. La decisión llega después de que varios países de la UE, entre ellos España, haya restringido el uso de la vacuna. Dinamarca incluso dejó de administrarla a pesar de que la EMA había avalado su seguridad.

De esta forma siguen considerando que el fármaco de AstraZeneca, bautizado con el nombre comercial de Vaxzevria, es una buena arma para combatir la covid-19, que recordó que puede causar “enfermedades graves”, “consecuencias a largo plazo en personas de todas las edades” –incluso aquellas que estuvieran sanas— y, en última instancia, “la muerte”.

Los participantes en la rueda de prensa aseguraron que "en este sentido, no hay datos que apoyen un retraso, no poner la segunda dosis o poner la de otra vacuna".

En este sentido, dejó claro que no se deben mezclar vacunas de diferentes marcas comerciales. Del mismo modo, insistió en que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos, incluso en todos los grupos de edad.

En este sentido, remarcó que los beneficios de este fármaco son superiores entre los mayores porque se previenen más hospitalizaciones y se dan menos efectos secundarios.