La empresa alemana Rathscheck adquiere la histórica Pizarras La Baña

El grupo alemán Rathscheck, propietario de las empresas valdeorresas Cafersa y Pizarras Castrelos, ha confirmado la compra de la empresa radicada en Encinedo, Pizarras La Baña, consolidando así su presencia en España, donde cuenta ya con seis puntos de extracción y un número similar de naves de elaboración.

28 de Abril de 2023
Actualizado: 03 de Mayo de 2023 a las 12:52
Guardar
Rathscheck Schiefer La Bana A 1200
Rathscheck Schiefer La Bana A 1200
El grupo alemán Rathscheck, propietario de las empresas valdeorresas Cafersa y Pizarras Castrelos, ha confirmado la compra de la empresa radicada en Encinedo, Pizarras La Baña, consolidando así su presencia en España, donde cuenta ya con seis puntos de extracción y un número similar de naves de elaboración.

Foto: Archivo






 

La Baña. Con la adquisición de la empresa pizarrera Pizarras La Baña, S. A. (Encinedo, León), el grupo alemán Rathscheck continúa su senda de inversiones en el sector pizarrero español. Después de meses de largas e intensas negociaciones, la familia propietaria de Pizarras La Baña se ha decidido conscientemente por un comprador con una estrategia sostenible.

«Nos interesaba mucho que se continuase con éxito el desarrollo de la empresa de una forma sostenible y que se mantuviesen los casi 130 puestos de trabajo. Por ello, nos complace haber encontrado en Rathscheck un comprador que emprende desde hace ya varias décadas de forma activa y fiable en la región. Gracias a la utilización de tecnologías nuevas se seguirá haciendo una aportación valiosa a la zona, tomando en consideración las cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente y la naturaleza», explica Adelina Martínez, miembro del Consejo de Administración y copropietaria de Pizarras La Baña, S.A.

Rathscheck pertenece desde hace casi 120 años a Wilh. Werhahn KG, una empresa familiar con operaciones internacionales y domiciliada en Neuss, Alemania. Con las adquisiciones de dos productores de pizarra con domicilio legal en El Barco de Valdeorras —Canteras Fernández (Cafersa) en el 2008 y Pizarras Castrelos en el 2013—, la empresa Rathscheck ha demostrado que, en su ámbito de negocios tradicional, es posible llevar a cabo los procesos de integración casi sin dificultad. Esto porque la orientación centrada claramente en los mercados internacionales garantiza la continuidad de las empresas productoras adquiridas.

«Con Pizarras La Baña contamos con importantes recursos y capacidades productivas para los mercados internacionales, los que consolidarán nuestra posición competitiva a largo plazo. Al mismo tiempo, nos alegra contar con nuevos compañeros y compañeras que nos apoyarán en todo ello», destacan los dos gerentes de Rathscheck, Andreas Jäger y Frank Rummel. Sumando al personal de La Baña, la plantilla de Rathscheck crecerá hasta superar los 600 empleados en todo el mundo.

Incluyendo a Pizarras La Baña, Rathscheck explota ahora en España seis puntos de extracción —incluida la mina subterránea «A Fraguiña» de referencia en el sector— y un número similar de naves de elaboración. Asimismo, se prevén nuevas inversiones en los centros de producción. Hacia fines de año entrará en operaciones una nueva nave de producción en Cafersa, la que contribuirá a optimizar aún más los procesos de producción, mejorará las medidas de protección del medio ambiente y será especialmente innovadora en la protección de los empleados frente al polvo de sílice. A esto, se sumarán las instalaciones fotovoltaicas, que están en fase de planificación o en construcción, y que contribuirán activamente a la protección del clima en el futuro.