La empresa Canteras y Concretos echa el cierre y deja sin trabajo a una quincena de empleados

En concurso de acreedores desde el pasado mes de diciembre ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda de medio millón de euros.

11 de Febrero de 2019
Actualizado: 14 de Febrero de 2019 a las 10:26
Guardar
La cantera, ubicada en Toral de los Vados. Foto: Aragonito Azul

La empresa Canteras y Concretos cierra sus cantera de áridos, ubicada en el paraje La Veiguiña de Toral de los Vados, después de casi 30 años de actividad y deja si empleo a sus 15 empleados, según informa este lunes Radio Bierzo. En concurso de acreedores desde el pasado mes de diciembre, cuando se designó administrador a José Ramón Cerezales, ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda de medio millón de euros.

El problema de liquidez tiene su origen en la obligación de pagar a la Junta más de 300.000 euros por una antigua sentencia, relacionada con el caso de la denuncia al funcionario de Minas, Félix Sánchez Araujo, por haber declarado como perdida una de sus concesiones y haber recibido un préstamo de cinco millones de euros  de una empresa de Martínez Núñez sin haber podido demostrar su devolución. Fue condenado por cohecho y el Gobierno autonómico se hizo cargo del pago de esos más 300.000 euros de indemnización como responsable subsidiaria. La sentencia fue recurrida y anulada esa condena, por lo que la Junta reclamó la devolución de esas cantidades.

La mayor parte de los trabajadores, que han recibido la indemnización por despido, llevaban vinculados a la empresa desde sus orígenes. En cuanto a la unidad productiva, el administrador considera que la mejor opción es que fuera adquirida por otra empresa interesada para continuar con la actividad al tener contratos asegurados -la empresa suministraba a la cementera Cosmos-.