La Escuela del Ayer de Fabero acoge la presentación de los relatos de Sol Gómez Arteaga sobre los maestros de la República

'El sol a la tinaja y otros cuentos' es el segundo volumen que la escritora leonesa dedica al tema de la memoria histórica

16 de Febrero de 2018
Actualizado: 20 de Febrero de 2018 a las 10:27
Guardar
La-escuela-del-ayer-635
La-escuela-del-ayer-635
La Escuela del Ayer del municipio berciano de Fabero acogerá el próximo sábado, a partir de las 19 horas, la presentación de 'El sol a la tinaja y otros cuentos', un libro de relatos escrito por la autora leonesa residente en Madrid Sol Gómez Arteaga, que presenta 22 historias sobre maestros de la República que hablan de los conflictos laborales y las privaciones de libertad que tuvieron lugar en los pueblos durante la Guerra Civil y la posguerra.

Al respecto, el volumen contiene historias de “maestros que creyeron que la educación nos hacía más libres, nos enseñaba a pensar, nos abría a otras posibilidades”, explicó la autora. En esa línea, las historias también están pobladas por niños obligados a entrar de forma abrupta en la edad adulta a causa del conflicto bélico.

Esas historias se mezclan con la memoria personal de la autora para rescatar escenas cotidianas de la vida de los pueblos, de sus costumbres y de oficios antiguos, ya casi desparecidos, como el de pastor trashumante o herrero. También hay espacio para escenarios como el penal de San Cristóbal (Pamplona) o el campo de concentración de San Marcos, en León.

'El sol a la tinaja y otros cuentos' es el segundo libro que la leonesa dedica al tema de la memoria histórica, después de 'Los cinco de Trasrey y otros relatos', también publicado por la Fundación Fermín Carnero. Durante la presentación, la autora estará acompañada por las poetisas Loli Prieto y Eva Bernalte, más conocida como Eva de Mar, así como por miembros del colectivo literario Mil9.