La España Vaciada convoca una movilización por "una sanidad rural y digna" frente a consultorios y centros sanitarios del Bierzo y Laciana

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana secunda y anima a la participación en la convocatoria el día 3 de octubre a las 12:00 horas

28 de Septiembre de 2020
Actualizado: 30 de Septiembre de 2020 a las 12:35
Guardar
sanidad955-1-955x570
sanidad955-1-955x570
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana secunda y anima a la participación en la convocatoria de la plataforma 'La España Vaciada' del día 3 de octubre a las 12:00 horas en las puertas de los consultorios médicos rurales y centros de Salud, "en defensa de la sanidad pública y por una sanidad rural digna".

Bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, la plataforma exige "una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios".

"La emergencia sanitaria que estamos sufriendo ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la SANIDAD PÚBLICA en la protección y cuidado de la población, y los efectos catastróficos que sufrimos todos por tantos años de recortes y privatizaciones impulsados por unas políticas sanitarias que han estado preocupadas por otros objetivos. Todo ello ha dejado en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario,  que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus", han señalado.


"Necesitamos un nuevo modelo socio-sanitario, que pasa por mantener abiertos y activos los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención".


El Mundo Rural reivindica también que se dote de la plantilla necesaria a los Centros de Salud comarcales para atender una población dispersa, y exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Saludo de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales. También es preciso que se garantice una cobertura informática adecuada a la medicina rural.